La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad de votos, desechó 8 mil 528 demandas presentadas por la ciudadanía, al carecer de legitimación, así como de interés jurídico y legítimo.
El TEPJF señaló que la ley procesal electoral actual establece que quienes pueden controvertir la asignación de las 200 diputaciones federales por el principio de representación proporcional, son exclusivamente los partidos políticos o las candidaturas postuladas.
En sesión pública presencial, a propuesta de las cinco magistraturas que integran el pleno de la Sala Superior, el TEPJF decidió no admitir las demandas porque no se cumplieron con los elementos procesales necesarios para estudiar sus peticiones, como un interés jurídico o legítimo.
Te podría interesar: Confirma TEPJF llegada al Senado de Javier Corral, Ricardo Anaya y Lilly Téllez
La mayoría de demandas derivaron de la presentada por la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien el pasado sábado acudió a la Sala Superior para pedir que no se le otorgará la mayoría calificada a Morena.
Gálvez pidió a los magistrados que interpretaran la Constitución para aplicar el tope máximo de sobrerrepresentación por coalición y no por partido como señala expresamente la Carta Magna.
La senadora instó a sus seguidores a bajar el formato de su demanda, firmarlo y presentarlo a título personal a las autoridades electorales, pero las miles de mandas fueron desechadas por carecer de interés jurídico.
Te podría interesar: Avala el TEPJF supermayoría de la 4T
También se desecharon las 160 mil firmas que presentó como amicus curiae la Marea Rosa, debido a que no presentó argumentos adicionales a los esgrimidos por los partidos, sino que buscaba cambiar el criterio de asignación de diputados plurinominales.
LEO