PROBLEMA. La falta de especialistas que atiendan a personas de la tercera edad en México, se agrava con el crecimiento de este sector.
Foto: Cuartoscuro | PROBLEMA. La falta de especialistas que atiendan a personas de la tercera edad en México, se agrava con el crecimiento de este sector.  

En México, hay sólo mil médicos geriatras certificados, cifra insuficiente para atender a la población de adultos mayores en crecimiento. Se estima que este año, las personas de más de 60 años superen los 16.4 millones, es decir que habrá, en promedio, un especialista por cada 16.4 mil habitantes.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría A.C. (AMGG), la doctora Laura Concepción Gutiérrez Hernández, sostuvo que cuando en una nación más de 5 por ciento de la población supera las seis décadas, se habla de envejecimiento poblacional y para 2050, se estima que un cuarto de la población del país será de la tercera edad.

La especialista detalló en entrevista con 24 HORAS, que aunque actualmente se forman doctores con este enfoque de atención de salud, la demanda es demasiada, por lo que la Asociación busca, a través de actividades académicas y de investigación, acercar este conocimiento a otros médicos.

Estamos difundiendo el conocimiento de la medicina geriatra para los médicos de primer contacto: médicos generales, familiares, internistas, que atienden adultos mayores y se interesen por ellos, para que los entiendan en tanto pueden acudir a un geriatra”, expresó.

Con ello, indicó Gutiérrez Hernández, se busca brindar el mejor acompañamiento durante el  proceso de envejecimiento, una etapa de la vida donde es necesaria la atención integral con  calidad y calidez.

“No se trata solamente de atenderlos, hay que conocerlos y saber sus necesidades, sus sentimientos, en qué contexto viven, sus necesidades biopsicosociales y con base en eso darle el mejor tratamiento para que no se deteriore y transite hacia una buena calidad de vida”, dijo.

 

Edomex es la entidad con más ancianos

El Estado de México, con un millón 919 mil 454 adultos mayores; seguido por la capital de la República, con un millón 491 mil 619, y Veracruz, con un millón 157 mil 892, son las tres endidades con más ancianos, de acuerdo con el Análisis Comparativo, Heterogeneidad en Envejecimiento: a Nivel Estatal 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En contraste, el documento señala que las entidades con menos abuelitos son Baja California Sur (75 mil 608); Colima (91 mil 557) y Campeche (102 mil 616).

Según el Gobierno mexiquense, 37.9 por ciento (791 mil) de adultos mayores se encontraban en condiciones de pobreza y el 5.5 por ciento (115 mil) en miseria extrema. 

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi mostró que en 2022, 2 millones 390 mil adultos mayores en el Edomex requerían apoyo directo del Gobierno, principalmente en los ámbitos alimentario, económico y de salud.

La situación de los adultos mayores, en casi todo el país, parece que se complica. Según cifras de la ONU, al menos seis de cada diez adultos mayores experimentan alguna forma de violencia.

Por ejemplo, a principios de año, la diputada michoacana, Rocío Beamonte, denunció que en su estado hay cerca de 700 mil adultos mayores que son víctimas de abandono por parte de sus familias.

 

EL PASO DEL TIEMPO

La Ciudad de México es una de las entidades con mayor índice de envejecimiento, con 90 adultos mayores por cada 100 niños menores de 15 años, de acuerdo con el Inegi.

Cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, recopiladas por la Secretaría de Desarrollo Económico local (Sedeco), en la capital de la República se tenían registradas 356 mil 196 personas de 65 a 69 años y 105 mil 470 personas de 85 años o más. 

En cuanto a alcaldías, la Gustavo A, Madero se situó como la de mayor población de 85 años o más (15 mil 757 habitantes). Mientras que en segundo lugar se situó Iztapalapa, con 15 mil 200 adultos mayores.  / Rodrigo Cerezo