Con una ligera mayoría, las mujeres dominan la conformación del Gabinete de Clara Brugada; sin embargo, los cargos de mayor responsabilidad y toma de decisiones estarán en manos de los hombres, lo cual es una falla en el tema incluyente, aseguraron politólogos.
Tras la presentación de los próximos miembros del Gobierno capitalino, donde serán 11 mujeres y 10 hombres quienes ocupen las secretarías, el compromiso de la próxima mandataria capitalina por promover la paridad quedó demostrada.
En su equipo de trabajo, la virtual jefa de Gobierno electa otorgará la participación y continuidad a quienes han demostrado cumplir con sus responsabilidades y a quienes muestran contar con los requerimientos necesarios.
En este sentido, se observa que las designaciones de Brugada colocaron al frente de la Secretaría de Gobierno a César Cravioto, en Seguridad Ciudadana ratificó a Pablo Vázquez, y Administración y Finanzas quedó a cargo de Juan Pablo de Botton.
En la Secretaría de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto;Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial y de Metrópolis, Alejandro Encinas; Secretaría de Vivienda (nueva dependencia), Inti Muñoz, entre otros.
El politólogo Edgar Ortiz Arellano, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que los perfiles seleccionados, a juicio de la próxima mandataria capitalina, deben de ser los que avalaron los criterios en experiencia política y resultados para desempeñar el cargo, por lo que sugirió que se debe dar el beneficio de la duda y comprobar el desempeño que pueden lograr, más allá de su género.
“Ella tiene su espectro político-administrativo y colocó en la posición que era la más adecuada actualmente; insisto, habrá que revisar ya cuando entren en funciones los resultados, y ahí veremos si efectivamente fue acertado colocar a esas personas”, dijo Ortiz Arellano.
“Estas áreas que no son únicamente relevantes en términos de los problemas que atienden, sino también de los recursos que manejan, al final de cuentas no tienen la participación de mujeres y obviamente va en contra del espíritu de paridad”, expresó en entrevista para 24 HORAS el politólogo Gustavo López Montiel.
El también catedrático de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, abundó que si bien hay un tema mediático que se configura a partir del reparto de más posiciones a mujeres, esto no tiene el mismo peso en términos de decisión política y de plan de Gobierno, porque los hombres serán quienes tomen una decisión en temas de mayor importancia como resulta la seguridad y la movilidad.
Al valorar problemas cotidianos que enfrenta la ciudad, como el agua, López Montiel refirió que las decisiones quedan a cargo de hombres, mientras que los enfocados a temas más sociales ya poseen una incidencia de mujeres.
En este sentido, si son hombres los que se encuentran a cargo de las dependencias a cargo de la operación cotidiana del Gobierno, entonces, explicó, las soluciones que se planteen seguirán siendo desde una perspectiva masculina, que al final no necesariamente son tan influyentes como lo son las planteadas por mujeres.