Alcalá Méndez insistió en la necesidad de que prevalezca una institución autónoma, imparcial e independiente que tutele esos derechos
Foto: Especial | Alerta. El Inai asegura que la extinción del órgano es un atentado a la democracia.  

Luego de que en la Cámara de diputados avalaron el dictamen que propone eliminar siete órganos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el pasado 23 de agosto, integrantes de la institución pidieron entablar el diálogo y trabajar juntos en la modernización del Instituto.

Este martes, el comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá Méndez, compartió la postura del Pleno ante el dictamen, donde destacó que la eliminación del órgano representa un atentado a la democracia.

“En vez de plantear la eliminación del Inai, proponemos trabajar juntos en su modernización. La importancia y relevancia de figuras de regulación independientes, autónomas, especializadas e imparciales, como el Inai, es fundamental para la salud de cualquier democracia”.

Asimismo, Alcalá reiteró el llamado a detener la extinción: “A los próximos legisladores del Congreso, a las nuevas autoridades federales… hacer un alto en el camino, sentarnos a la mesa de diálogo”.