La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido 8 mil 662 impugnaciones en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) correspondiente a la asignación de diputaciones federales por el principio de representación proporcional. Se trata de una cifra histórica sobre ese tipo de quejas, pues, en comparación, el TEPJF recibió poco más de 200 impugnaciones contra el triunfo de Claudia Sheinbaum.
El Tribunal Electoral sesionará hoy a las 18:00 horas para discutir un proyecto que desecha esas miles de impugnaciones en contra de la asignación de diputados plurinominales y confirma la mayoría calificada de Morena y aliados.
Te puede interesar: Balacera en colonia Alamos durante partido de futbol
De acuerdo con el proyecto de sentencia, que presentará el magistrado Felipe de la Mata, se declaran infundadas las peticiones de la Oposición, Marea Rosa y académicos que pedían interpretar la Constitución, en lugar de su aplicación literal.
“La interpretación literal e histórica del sistema de representación proporcional y el límite a la sobrerrepresentación permiten concluir que la verificación de ésta es por partido y no por coalición”, con lo cual se desmonta el principal argumento de la Oposición para impugnar la asignación de legisladores por representación proporcional, que derivó en la mayoría calificada de la 4T.
El magistrado indica que el principio de sobrerrepresentación límite de 8% se aplica desde 1996 por partido, además de que hay un acuerdo de diciembre de 2023 del INE, que fue confirmado por la Sala Superior.
Otra de las quejas que se declara infundada es que Morena excedía el límite constitucional de 300 diputados, pues en la próxima Legislatura tendrá 236 diputaciones e incluso, al considerarse la afiliación efectiva; es decir, legisladores de PT y PVEM con militancia morenista, ese partido quedaría con 257.
El magistrado también propone desechar la queja de la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, para que se valorará el peso de cada partido de acuerdo con su votación obtenida en lo individual y no por coalición, lo cual se pretende calificar como infundado porque la Constitución prevé un sistema mixto en el que no se obliga a que el peso de cada voto sea el mismo.
También se desechan los escritos con las firmas de más de 160 mil simpatizantes de la Marea Rosa, ingresados como Amicus Curiae, debido a que se pretende influir en la decisión de los juzgadores, en lugar de presentar argumentos y pruebas.
El INE aprobó que Morena, PT y PVEM con 364 diputados; Fuerza y Corazón por México, integrado por el PAN, PRI y PRD, en segunda fuerza con 108 legisladores; Movimiento Ciudadano tendría 27 y un diputado sería independiente, cuya propuesta del TEPJF es confirmar esa asignación en definitiva.
De confirmarse ese acuerdo, la Sala Superior del Tribunal Electoral desecharía 5 mil 317 impugnaciones en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) correspondiente a la asignación de diputaciones federales por el principio de representación proporcional.