Continúa la emergencia en el municipio de Chalco por la inundación que desde hace 27 días mantiene bajo el agua a vecinos de cinco colonias.
Al menos 12 calles de Jacalones y Culturas de México, aún lucen anegadas. El agua llega hasta las rodillas o a la cintura en algunos puntos.
Quienes van trabajar o a estudiar a otros municipios mexiquenses o a la Ciudad de México, salen de sus casas con botas hule.
Algunos logran subirse a una lancha de la Secretaría de Marina (Semar), Cruz Roja o de la Policía estatal para continuar su vida lo más normal posible que se les permite la emergencia.
Mientras tanto, personal de la Marina, del Ejército mexicano y del ayuntamiento de Chalco distribuyen comida en recipientes de unicel a los damnificados que no han abandonado sus viviendas.
Por otro lado, damnificados coincidieron que a raíz de las obras del trolebús que corre por la avenida Solidaridad comenzaron a inundarse.
Francisco Zárate, quien tiene un negocio de mecánica en dicha vialidad, opinó que en años anteriores sí había anegaciones, pero no tan graves como ocurrió recientemente.
Otros vecinos opinaron que el material de construcción que dejan los trabajadores de la obra, que inició hace más o menos un año, para el trolebús que correrá de Santa Martha a Chalco, se va directamente a las alcantarilladas y coladeras, además de la basura.
NUEVO RECORRIDO OFICIAL
Este martes, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, recorrió, junto con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, tres de las colonias afectadas por las lluvias en Chalco.
Ahí, la funcionaria federal aseguró que los niveles de agua van a la baja y esperan que en los próximos días se pueda desalojar en su totalidad.
CORREGIRÁN OBRAS
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad del Estado de México, la construcción fue suspendida hace unas semanas, porque durante los trabajos finales en el carril confinado, que corre por la avenida Solidaridad, se encontraron con el Colector del mismo nombre, que complicó los trabajos y por eso quedaron detenidos.
Además, el proyecto original será “corregido” para evitar una afectación a miles de familias, dijo recientemente el titular de la dependencia, Daniel Sibaja.