Las presas que componen al Sistema Cutzamala mantienen un incremento en su nivel de almacenamiento, derivado de las lluvias registradas en las últimas semanas, informó ayer el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Su titular, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho puntualizó que al 26 de agosto pasado, los tres embalses habían logrado un almacenamiento de 42.8 por ciento.
Sin embargo, el Cutzamala mantiene un déficit de 25.5 por ciento del nivel que tenía en la misma fecha del año pasado y que fue de 68.3 por ciento.
Las presas Villa Victoria y Miguel Alemán lograron almacenamiento de 37.1 por ciento y 35.4 por ciento, respectivamente. Cabe recordar que en la Valle de Bravo se detuvo la extracción de líquido ante la gravedad de la sequía, desde abril pasado.
El incremento reportado representa 131.15 millones de metros cúbicos (Mm³) recuperados desde el 19 de junio, los cuales permitieron alcanzar un total de 334.68 Mm³.
La titular del Organismo de Cuencas también señaló que, con las lluvias recientes y el manejo hídrico, se generó un incremento notable en la laguna de Zumpango, que actualmente cuenta con 57.68 Mm3. Así, pasó de estar completamente seca a ubicarse en 60 por ciento de su capacidad de regulación.
Por otra parte, Peraza Camacho subrayó que el OCAVM lleva a cabo acciones de limpieza y desazolve en infraestructuras a cargo de Conagua, con el fin de reducir riesgos de inundaciones, al favorecer la operación del sistema de desagüe del Valle de México.