En la primera semana de septiembre se aprobará el dictamen de la reforma al Poder Judicial, aseguró el coordinador de los diputados de Morena de la LXVI legislatura, Ricardo Monreal.
Insistió que es probable que el 01 de septiembre, luego de la sesión del Congreso General y apertura del periodo, se haga una segunda sesión ordinaria para darle publicidad al dictamen de la reforma judicial.
Te podría interesar: Como con “El Mayo”, AMLO sin explicación de críticas de EU a reforma judicial
“Eso no ha cambiado. Puede haber el primero de septiembre, el domingo, dos sesiones, una de instalación que por disposición constitucional recepciona el informe del presidente y hay fijación de posiciones de los grupos parlamentarios.
“Se concluye esa reunión de instalación y podemos convocar a una segunda sesión donde se iniciará la publicidad del dictamen para que este tenga efectos jurídicos. Lo que no queremos es ahorrarnos o evadir o allanarse a un proceso que no esté en la ley”, explicó el morenista.
Enfatizó en que no pretenden ahorrarse etapas procesales o votarlas por mayoría y dispensarlas, sino al contrario, desean que haya discusión.
Esto, continuó Monreal, no significa que aun cuando se tengan una segunda sesión el 01 de septiembre, en esa sesión se vaya a agotar la discusión y la votación.
“Son dos días para la discusión, en lo general, en lo particular y la votación. Puede ser el tres, puede ser el cuatro, puede ser el cinco, pero lo que les quiero decir que intenté aclararlo y decirlo, es que no vamos a abreviar ningún proceso que esté en la ley y que esté en el Reglamento, vamos a cumplir estrictamente con el procedimiento formal en materia legislativa”, dijo.
En la primera reforma, abundó, discutirán y en su caso, aprobarán el dictamen que reforma al Poder Judicial.
-¿En la primera semana quedaría?, se le insistió.
“Sí, en la primera semana, respondió Monreal.
Te podría interesar: Pide Sheinbaum al Departamento de Estado de EU y al embajador Ken Salazar expliquen su interés en la reforma al PJ
Acerca de si todavía tendría modificaciones el dictamen, respondió que aún no lo saben, pues se está conformado un grupo al interior de la bancada para que comience con el estudio del documento.
Comentó que hubo interpretaciones de que el primero de septiembre se agotaría el proceso legislativo y la reforma quedaría aprobada, lo cual no sucederá así, pues se dará el tiempo correcto y suficiente que el Reglamento, establecen para ese tipo de reformas en materia constitucional.
Agregó que en el primer de la siguiente legislatura también contemplan llevar al pleno la reforma de la Guardia Nacional, con lo cual quedará incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la constitucional en materia de autonomías y pueblos indígenas.
Para la desaparición de órganos autónomos, dijo, no hay fecha para llevarla a votación al Pleno.
EAM