Foto: Instagram@alomnitz / Alberto Lomnitz
Foto: Instagram@alomnitz / Alberto Lomnitz  

Después de 10 años, vuelve al teatro Dostoyeski: Los Demonios y el idiota, la adaptación de dos obras literarias de Dostoyeski, “los demonios” y “el príncipe idiota”, es por eso que en entrevista con 24 horas, el director Alberto Lomnitz, nos platicó sobre los retos tanto en la adaptación a teatro, la síntesis de la puesta y el convivir con las actrices.

Te podría interesar: Ofrecer realidad ante la IA: Leiden

Protagonizada por  Cassandra Ciangherotti, y con un electo compuesto por María Inés Pintado, Octavia Popesku, Gabriela Núñez y Mariana Gaja, Dostoyeski: Los Demonios y el idiota nos regala la adaptación de una obra literaria, que de acuerdo a las palabras del propio director es una de las adaptaciones más complejas que ha realizado, ya que es la síntesis, que debe ser digerible para los espectadores.

“Cualquier adaptación debe ser muy cuidada y tiene siempre complicaciones, imagina ahora la adaptación de una novela como las de Dostoyeski, debe ser super desmenuzado, tanto que capte la atención del público, tanto que en hora y media que dura la obra, sea lomás entendible posible.
Siempre habra complicaciones, pero eso es lo perfecto del teatro”

“cualquier adaptación pero más con este tipo de cuestionamientos , con esas dudas existenciales del autor, es complicadisimo, pero no imposible”, reiteró

“El reto de la convivencia con las actrices, siempre es bueno, y más cuando trabajas con profesionales, es la parte de la puesta que más disfruto, pues ver como entran en personaje, que lo personifican tan perfecta y profundamente y más una obra con una carga psicológica como las que maneja el autor”

Nos cuenta Lomnitz, que el contenido filosófico, la reflexión sobre la naturaleza humana, sobre la vida, Dios,  es la misma temática de todas las obras de Dostoyeski, un autor obsesionado con contestarse esas preguntas, lo que les dio la oportunidad de sacar fragmentos de distintas novelas, que resultaron ser escenas y complementarse entre sí, entrando en forma de alucinaciones .

“No son las tres historias intercaladas, es la historia del príncipe idiota, es ahi donde te digo que entran sus demonios y alucinaciones”

Menciona que tuvieron horas enteras de pláticas, “para poder entender el texto y no me arrepiento del tiempo que nos costó y sin importar el poco tiempo que teníamos”

Lo que nos ayudó demasiado, fue la calidad de las actrices, son magnificas y más con personajes tan psicológicamente cargados, el entender al 100 al personaje es muy complicado.

Empieza esta temporada en la que el director promete mantener tu mente e interés sobre la escena, te dejamos la información para que asistas.

Foto: Teatro Milán/ Cartelera
Foto: Teatro Milán/ Cartelera

Horario de Dostoyevski: Los Demonios y el Idiota: Viernes 20:30 horas, sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas.
Duración aproximada: 2 horas
Clasificación: Adolescentes y adultos
Boletos: Entrada general $350. De venta en Cartelera de Teatro, Ticketmaster y taquilla.
Ubicación: Teatro Milán C. Lucerna 64, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX

Te podría interesar: Ser hombre y la vulnerabilidad: Luis Arrieta