No reproduce con literalidad a William Clinton.

 

Pero la preocupación de Rogelio Ramírez de la O parece la misma.

 

Hagamos historia:

 

En 1992, durante su campaña, el expresidente de Estados Unidos quiso centrar la atención de la gente en su situación económica sobre la guerra en el Golfo Pérsico.

 

Así acuñó la frase the economy, stupid.

 

Aunque luego, ya popularizada, sus simpatizantes le agregaron el verbo –its the economy, stupid-, logró desmontar la campaña de George Bush, a quien se veía invencible como hace un mes a Donald Trump.

 

El tema entra a terreno nacional porque en el horizonte han aparecido signos preocupantes para la marcha económica del mundo.

 

Dos en especial se monitorean desde la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, la inflación y la desaceleración de la economía mundial y en especial de Estados Unidos.

 

Ayer mismo la institución gobernada por Victoria Rodríguez redujo una vez más las expectativas de crecimiento del PIB a 1.5 por ciento para el presente año.

 

LAS PAUSAS Y LAS REFORMAS

 

Las alertas son generales.

 

El banco central llama a la prudencia ante la inflación mientras el sector privado y en el extranjero hacen llamados para extender esa actitud a las reformas en puerta, en concreto la judicial.

 

Inclusive ha sido punto de confrontación internacional con Estados Unidos y Canadá, constreñidos por el presidente López Obrador a una pausa con los embajadores Ken Salazar y Graeme Clark por injerencistas.

 

Aunque públicamente se rechazan sus declaraciones, en privado dentro del gobierno se revisan consecuencias, desde la eventual salida de capitales, la cancelación o posposición de inversiones y no se diga el tipo de cambio.

 

La principal preocupada, amén de Rogelio Ramírez de la O, es la presidenta electa Claudia Sheinbaum y, dice gente de su entorno, por eso se decidió pausar también la reforma judicial.

 

La orden de cuidar el procedimiento la dio a Ricardo Monreal, quien había anunciado discusión y aprobación el 1 de septiembre.

 

ESPERAN A OCTAVIO ROMERO

 

1.- Ayer se daba por inminente la designación de Octavio Romero Oropeza como director del Infonavit, cuyo anuncio se ha retrasado.

 

Dejaría Pemex para sustituir a Carlos Martínez Velázquez con la instrucción de construir un millón de viviendas.

 

De confirmarse el nombramiento, Romero Oropeza deberá coordinarse con Martí Batres, porque a Claudia Sheinbaum le preocupa la gran cantidad de servidores públicos sin un domicilio propio.

 

Aquél verá por los trabajadores del Apartado A del Artículo 123 constitucional y el ahora jefe de Gobierno los créditos a burócratas, aunque con frecuencia convergen asegurados de Infonavit y Fovissste.

 

2.- Dos viejos políticos de distinto signo, Manlio Fabio Beltrones y Félix Salgado Macedonio, estarán en la Mesa de Decanos del Senado.

 

El primero presidirá y el segundo fungirá como secretario.

 

Y 3.- Los suscriptores de izzi tienen desde esta semana una sorpresa: nueve canales de Sky Sports para disfrutar futbol mundial, tenis, hockey y demás.

 

Luego de haber accedido a la Eurocopa, podrán dar seguimiento a las estrellas del Real Madrid, del Barcelona y de varias ligas más en izzi tv e izzi go.

 

El paquete incluye la Copa Davis, la UEFA Nations League y los torneos de hockey de Estados Unidos.

 

     @urenajose1

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.