El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados de Morena “blindar” hasta con notario público la reforma al Poder Judicial.
Este jueves, al ser cuestionado si en lo que resta de su administración podría publicar el cambio constitucional que modificaría la integración del Judicial, el mandatario saliente dijo que todo dependerá del Congreso, que tendrá una “súper mayoría” morenista, a la cual recomendó:
“Tienen que cuidar mucho el procedimiento (…) no vaya a ser que los ministros las nulifiquen, tienen que cuidar todo (…) que lleven notarios, convoquen a todos los notarios, ‘paso 1, acta notarial’ que cuiden, porque imagínense, parece norma pero no, son capaces de muchas cosas”.
Te puede interesar: Fuertes lluvias causan inundaciones en Ecatepec
Dicha recomendación se debe a que, según el dicho del mandatario saliente, podría suceder con este proyecto lo que ocurrió en enero de este año, cuando la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la Ley Eléctrica promulgada en 2021.
En sesión del 31 de enero, la Segunda Sala, con el voto de calidad de su presidente, el ministro Alberto Pérez Dayán decidió amparar a 6 empresas en contra de dicha ley pese a ello que, a efectos prácticos, dicho ordenamiento se debe aplicar.
La recomendación de López Obrador a la “súper mayoría” que comenzará actividades el 1 de septiembre también responde a los dichos de ayer del ahora coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, quien adelantó que:
“Es la primera reforma –la judicial- que habremos de discutir, deliberar y en su caso, aprobar; en la primera semana –de septiembre-”.
En entrevista con medios, el actual senador dijo que la discusión del proyecto en el Pleno de San Lázaro podría tomar 2 días, y en su caso entre el 4 y 5 de septiembre.
De igual manera dijo que se designará a un grupo de legisladores de su bancada para estudiar el dictamen que ya está en la Mesa Directiva, y acotó que también se contempla la discusión (en septiembre) de 2 reformas más, la de la adscripción de la Guardia Nacional a la Defensa y una relativa a los pueblos indígenas.