LABOR. El coordinador del equipo de transición del próximo gobernador de Yucatán detalló que los trabajos que se realizan han sido cordiales y colaborativos.
Foto: Especial | LABOR. El coordinador del equipo de transición del próximo gobernador de Yucatán detalló que los trabajos que se realizan han sido cordiales y colaborativos.  

El proceso de transición en el Gobierno de Yucatán se realiza “en total transparencia y coordinación” y, al concluir, servirá para reestructurar la función pública estatal de acuerdo con los proyectos que tiene Joaquín Díaz Mena, aseguró Omar Pérez Avilés, coordinador del equipo de transición del gobernador electo.

En entrevista con 24 HORAS Yucatán, señaló que en este paso, el equipo del mandatario electo está compuesto por alrededor de 150 personas, que incluyen especialistas que trabajaron en su campaña y que continúan en el desarrollo de las propuestas que se hicieron durante ese período.

“Este compañero o compañera que será comisionado por el gobernador para recibir la Secretaría de Salud, por ejemplo, estará acompañado de un equipo de especialistas en el área de salud, jurídico y contadores para que la entrega y recepción sea lo más rápida y transparente”, detalló.

Cuando finalice este ejercicio, aseguró, Díaz Mena tendrá información detallada para una correcta y más eficiente toma de decisiones.

Entre las posibles decisiones que tomará Díaz Mena, mencionó la creación, fusión o eliminación de secretarías, así como el cambio de nombre de algunas dependencias, como es el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, que a partir del 1 de octubre se convertirá en la Secretaría de Bienestar.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Otro aspecto relevante del proceso de transición es la participación ciudadana, un elemento establecido por la ley y que también refleja la filosofía de Gobierno de Joaquín Díaz Mena.

Según Omar Pérez, la ciudadanía tiene un rol activo en las consultas para los programas que se implementarán en la nueva administración.

A partir del lunes 2 de septiembre, y durante diez días, los diferentes secretarios y secretarias comparecerán para rendir informes detallados sobre el estado que guardan sus respectivas secretarías.