Regular los costos de renta de vivienda en la capital implica una tarea fundamental para la próxima administración de la Ciudad de México, así como la construcción masiva de vivienda popular para arrendamiento, dijo Martí Batres.
Durante la presentación de las reformas al Código Civil y la Ley de Vivienda locales publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial capitalina para frenar el aumento excesivo en los costos de renta.
El mandatario local aseguró que las reformas aprobadas por el Congreso de la Ciudad protegen a las familias capitalinas, al poner un alto a los abusos institucionalizados en materia de arrendamiento.
“Las políticas que hoy se anuncian se seguirán llevando a cabo en la próxima administración, está en el programa del próximo gobierno y además nos va a ayudar que funcionarios que actualmente tienen responsabilidades en materia de vivienda en el próximo gobierno estén muy presentes”, mencionó.
Batres señaló que existe una sobreoferta de vivienda de interés medio-alto por parte del sector privado, pero no hay una oferta para los trabajadores y las clases populares, sector que sufre el mayor déficit de vivienda.
Destacó que con la aprobación de estas reformas, el aumento anual en los costos de renta de vivienda no podrá ser mayor a los niveles de inflación.
Aseguró que la creación de un registro digital con los contratos de arrendamiento permitirá brindar certidumbre tanto a arrendatarios, como a los arrendadores al ocupar una vivienda.
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz, señaló que entre 2012 y 2018 hubo zonas de la ciudad donde las rentas subieron por encima del tope de 10 por ciento anual que establecía el Código Civil.
“Se tuvo que trabajar en desmontar las estructuras de corrupción que se habían generado en torno a la construcción y al ámbito inmobiliario”, mencionó.