El Congreso de la Ciudad de México aprobó que las denuncias por agresiones sexuales a menores de edad no tengan prescripción, por lo que las víctimas podrán presentarlas cuando se sientan listas y sin presiones por el límite de edad; además, los nombres de los agresores no serán borrados.
Durante el quinto periodo extraordinario, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino presentó ante el Pleno un dictamen para reformar el Código Penal para el Distrito Federal en materia de imprescriptibilidad de delitos sexuales cometidos a menores de edad.
Previo a la votación, algunos legisladores como Jorge Gaviño desde tribuna señaló que la prescripción para este delito no generaba ningún beneficio para las víctimas, pues ponía una edad límite para presentar la denuncia sin importar si se encontraba lista o no.
Por el contrario, aseguraron que la prescripción derivada en que los violentadores quedarán impunes; además de darle un “beneficio” para el Estado al permitir que los delitos se atendieran cuando fuera más conveniente.
De esta manera, el grupo de diputados locales coincidió en que votar a favor y aprobar el dictamen permitiría garantizar el cuidado y bienestar de niñas, niños y adolescentes, así como darles respaldo legislativo.
“Cada niño y cada niña de esta ciudad merece vivir en un entorno seguro (…), por eso, con esta reforma le decimos a esos niños, a esas niñas, a esos adolescentes que no están solos”, aseguró el diputado del PVEM, Javier Ramos.
Como impulsor de esta reforma, el legislador dijo que se debe tener certeza de que quienes les hayan causado algún daño lo pagarán.
Tras la participación de los congresistas el dictamen fue sometido a votación y aprobado por unanimidad con un total de 47 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, lo que fue celebrado al interior del edificio legislativo de Donceles.
“Hasta hoy la legislación es que una víctima puede denunciar hasta que cumpla 30 años, ahora es sin prescripción, es decir, una víctima que tiene 50 años puede denunciar algo que le pasó cuando era menor”, refirió en entrevista para 24 HORAS la diputada perredista Polimnia Romana Sierra, presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez durante la II Legislatura.
Por otra parte, Sierra señaló que la aprobación del dictamen también envía un mensaje directo para las personas victimarias, y es que “ningún violentador puede quedar impune” tras cometer un abuso en perjuicio de una persona menor de edad.
La diputada perredista precisó que al día de hoy la legislación estipulaba como límite que una víctima podía denunciar como máximo hasta cumplir los 30 años de edad.
“Que sepan que en cuanto estén listos pueden demostrar, que no se tienen que apresurar, porque la víctima debe de denunciar cuando está lista no cuando una ley diga cuándo sí y cuando no”, aseveró.
Frase:
“La víctima guarda silencio porque ha sido persuadido o amenazado, también siente vergüenza o culpa, la indefensión y la vulnerabilidad de la víctima será mayor entre menos edad tenga”
Octavio Rivera,
diputado de Morena
Pie de foto:
Objetivo. En su última sesión, los integrantes de la II Legislatura avalaron estas modificaciones para darle seguridad y justicia a la niñez.