Ovidio Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada
Foto: Especial | Mediante un comunicado, la FGR anunció que Ovidio Guzmán pudo estar involucrado en el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada.  

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una secuencia cronológica relacionada en el presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada.

Además de ello, se reveló que el Gobierno de México desconoce hasta el momento cuál es el estatus actual y ubicación dentro del territorio norteamericano del hijo del Chapo Guzmán tras su excarcelación el pasado 23 de julio de 2024.

Te podría interesar: Sin respuesta, 5 peticiones a EU de datos sobre caso “El Mayo” Zambada: FGR

Dentro de la línea cronológica de la investigación de la FGR, se menciona la excarcelación de Ovidio Guzmán, el presunto secuestro por parte de Joaquín Guzmán López contra “El Mayo”, la carta revelada por el abogado Frank Pérez, así como algunos detalles del paradero de la aeronave en donde se llevó a cabo el viaje a los Estados Unidos.

“Como consecuencia de lo expuesto, la vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio “G”; la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael “N”; la violencia con la que se llevó a cabo el mismo; así como las evidentes irregularidades del avión y del vuelo del secuestro; son materia fundamental de la investigación de esta Institución, por los delitos cometidos en México”, detalló la FGR en su comunicado.

Te podría interesar: “No hay ninguna posibilidad de detenerme”: Corral tras nueva orden de aprehensión

Respecto al móvil en el que se llevó a cabo el presunto secuestro de “El Mayo” Zambada, la Fiscalía mencionó que la matrícula N287KA y la serie BB1137 de la aeronave Beechcraft 200 son falsas, ya que la matrícula legal de ese avión era N44JN y la serie original legal BB191.

También se mencionó que dicha aeronave sufrió una serie de modificaciones en se matricula en los últimos años, esto luego de ser dada de alta en Estados Unidos, trasladada a Colombia y teniendo un regreso a suelo Norteamericano para asignarle una nueva numeración.

Por último, la Fiscalía General de la República informó que seguirá investigando todo lo relacionado con este caso.

MC