Tras buscar la Presidencia de la República, Gerardo Fernández Noroña finalmente fue nombrado Presidente… pero de la Mesa Directiva del Senado.
Esto luego de que el grupo parlamentario de Morena lo designó, mientras que nombró a Adán Augusto López Hernández, otro exaspirante a la candidatura presidencial de la 4T, como su coordinador parlamentario.
Al ser líder del grupo mayoritario, el exsecretario de Gobernación será también el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado.
“Es un altísimo honor, teniendo compañeros tan destacados… para mí es motivo de una honra muy grande que Morena me haya elegido para encabezar la mesa directiva en el Senado, de corazón cuenten conmigo”, refirió Fernandez al ser nombrado.
Como vicepresidenta de la Mesa Directiva, los morenistas votaron por Imelda Castro y como vicecoordinadores de la fracción parlamentaria se eligió a Ignacio Mier e Higinio Martínez.
Por su parte, Adan Augusto dijo, al ser presentado de manera oficial, que aportarán su esfuerzo, trabajo y talento para “continuar apoyando la consolidación de la cuarta transformación”.
“Somos el grupo mayoritario, tenemos 66 integrantes, pasamos por dos la mayoría simple, nos corresponderá a este grupo parlamentario ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política por los seis años, y por las dos legislaturas”, comentó López Hernández.
Luego de presentar a José Sabino y a Araceli Saucedo, ahora experredistas, como parte de la bancada de Morena, y quedar a solo un voto de la mayoría calificada, el extitular de Gobernación dijo que en todos los parlamentos siempre se busca la construcción de mayorías.
Mientras tanto, en la Cámara de Diputados se votó para que la diputada electa Ifigenia Martínez sea la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI legislatura, y Sergio Gutiérrez Luna será el vicepresidente, al ganarle la votación a Dolores Padierna por 153 votos contra 58.
Con esta decisión del grupo mayoritario en San Lázaro, Martínez será la encargada de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum como la primera Presidenta en la historia del país.
“Quiero agradecer a mis pares (…) el haber sido elegida de forma unánime. Corresponderé a esa confianza, bajo los principios de austeridad, honradez y transparencia”, expresó Martínez en una carta de agradecimiento a sus compañeros de bancada.
Expuso que es un momento histórico en la vida pública del país, especialmente para las mujeres y ser designada mediante el consenso de todos sus compañeras para llevar a cabo la transmisión del Poder Ejecutivo Federal y por tanto, realizar la entrega de la Banda Presidencial.
“En 1988 me tocó ser la primera mujer precursora de la Corriente Democrática y ahora tener a Claudia Sheinbaum como Presidenta de la República es un gran privilegio que me llena de orgullo”.