La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local, junto con fundaciones, inauguraron la intervención del artista mexicano Pedro Friedeberg en las bóvedas del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental en el Bosque de Chapultepec.
El museo, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, atravesó por una remodelación y rehabilitación de sus instalaciones para recuperar la grandeza que con el paso de los años fue perdiendo; sin embargo, los encargados de estas labores considerando que la forma para coronar el mantenimiento sería a través de pinturas en la parte exterior de las bóvedas.
De esta manera, eligieron al artista Pedro Friedeberg para el diseño de las obras que ahora engalanan las bóvedas en su parte exterior, trabajo que, cabe señalar, fue donado por el autor.
Te podría interesar: Acusa Rojo de la Vega a equipo de la Cuauhtémoc de no entregar información para transición
Durante la inauguración de la intervención artística, denominada “Sinfonía de la Vida: Geometrías del Universo”, la titular de la Sedema, Marina Robles, reconoció la labor del Friedeberg y señaló que “tener reunido arte con propósito de conservación de la vida, en este espacio emblemático, es también un lujo y una esperanza”.
Por su parte, el artista aseguró que fue un gran honor participar en el proyecto, en el que el objetivo era que las cúpulas tuvieran un sentido de historia natural, biología, zoología y relación con todo lo que se encuentra dentro de ellas, por lo que indicó que algunos de sus dibujos los inspiró en la mitología celeste, pero también en la biolía, y en la historia antiquísima de nuestro planeta.
“Se me ocurrió utilizar estas estrellas de múltiples picos, de múltiples ángulos, que son también como mandalas para imitar una cúpula de los cielos, parte de la matemática, de la geometría sagrada, de la cábala, la mística, todo eso está enlazado en la biología (…) son como templos biológicos, también basado en la mitología azteca, griega, egipcia, porque todas las mitologías y todas las biologías están ligadas”, subrayó Friedeberg.
La obra del autor plasmada en la parte exterior de las bóvedas puede ser apreciada en su máximo esplendor desde el aire, por lo que con la próxima inauguración de la Línea 3 del Cablebús su obra se convertirá en uno de los principales atractivos durante el recorrido en las canastillas.
Te podría interesar: Gutiérrez de la Torre pide su libertad por “desvanecimiento de pruebas”
Durante la inauguración la obra fue comparada con “El Cárcamo de Dolores” del artista plástico Diego Rivera, cuyo objetivo también fue ser apreciado desde las alturas.
LEO