La Secretaría de Riesgos de Ecuador, informó que un incendio forestal en el sur andino de Ecuador, el cual se generó desde hace casi una semana, dejó tres heridos y arrasó tres mil 877 hectáreas de bosque de pino y pajonales.
Las autoridades informaron que el hecho, en la localidad de Quilanga, también afectó a tres viviendas y una granja avícola. Mientras que la zona con mayores afectaciones incluye una área de conservación municipal que alberga especies de flora y fauna únicas.
Ante la emergencia, el gobierno movilizó a militares y bomberos de tres provincias para controlar la situación.
Asimismo, organismos como la Secretaría de Comunicación de la presidencia resaltó que el incendio “afecta gravemente” a Quilanga, un pequeño poblado dedicado al cultivo de café.
Actualmente, Ecuador trabaja en contrarrestar 12 incendios forestales, los cuales están monitoreados. Uno de estos, el cual comenzó el en el cerro del Carmen en el puerto de Guayaquil, comienza a ser una amenaza para los medios de comunicación locales, incluyendo Teleamazonas, que reporta que el fuego acecha a los residentes, así como a las actividades del canal.