El Congreso de Quintana Roo aprobó con 19 votos a favor y dos en contra una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, impulsada por los grupos parlamentarios Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que modifica la estructura de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en la XVIII Legislatura, a integrarse el próximo 3 de septiembre, permitiendo que sólo los dos partidos con mayor número de diputados ocupen la titularidad de la misma, excluyendo la participación de un tercer partido como estaba estipulado anteriormente.
La reforma se llevó a cabo en una sesión donde los diputados del Partido del Trabajo (PT) estuvieron ausentes, cuando son la tercera fuerza de la siguiente legislatura.
De acuerdo con la nueva normativa, la presidencia de la Jugocopo será compartida entre los dos partidos con mayor representación durante los tres años de la legislatura. El orden en que estos partidos ejercerán la presidencia se determinará mediante un acuerdo que se establecerá una vez conformada la Junta, además de que se eliminó la restricción que impedía al presidente de la misma dirigir también la mesa directiva de la legislatura.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Cynthia Millán Estrella, expresó su descontento con la aprobación de esta reforma. Millán Estrella criticó que la modificación excluye a las fuerzas políticas minoritarias de las decisiones internas del Congreso, lo que, según ella, va en contra de los principios de representatividad y pluralidad que deben regir en un órgano legislativo.
“Esta reforma no tiene justificación si ya se cuenta con la mayoría, ¿por qué no abrir el debate y trabajar en conjunto? Lo que se aprobó hoy favorece únicamente a dos grupos en el poder, dejando fuera a los demás”, señaló.