Casi 60 millones de personas enfrentan temperaturas extremas en la mitad oriental de Estados Unidos, bajo alertas por olas de calor a finales del verano boreal.
Se prevé que los estados del Atlántico Medio ―Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania―, así como Washington D.C. y sus alrededores, experimenten temperaturas récord cercanas a los 37.8 °C, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
A pesar de estas altas temperaturas, el NWS estima que la ola de calor será breve, ya que un frente frío y húmedo se aproxima desde Canadá. “Sin embargo, gran parte de los valles de Ohio y Tennessee aún soportará un par de días adicionales de temperaturas superiores a los 32 °C en las zonas más cálidas”, indicó la dependencia gubernamental.
En Baltimore, Maryland, la oficina del alcalde ha emitido una “alerta de calor extremo de código rojo” y ha publicado en la red X las ubicaciones de cinco centros de refresco abiertos para asistir a la población sin hogar. Además, las autoridades están distribuyendo agua fría a quienes carecen de refugio.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejan a quienes se encuentren al aire libre en áreas con amenaza significativa de calor que busquen sombra, tomen descansos y limiten sus actividades a los momentos más frescos del día.
Las temperaturas medias en los estados del Atlántico Medio varían según la estación. En verano, Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Washington D.C. suelen experimentar temperaturas entre 24 °C y 30 °C, de acuerdo a datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Expertos atribuyen afpel aumento de la frecuencia e intensidad de las olas de calor al cambio climático. El calor es la principal causa de muerte relacionada con el clima en Estados Unidos, aunque estas muertes pueden ser prevenidas, según la Agencia Federal de Protección Ambiental.