Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, podría quedar en libertad este viernes.
Tras 21 años encarcelado en una prisión federal de Texas, el Buró Federal de Prisiones, en su registro 62604-079, señala que a partir de este viernes ya no estará bajo su custodia.
Dicho registro indica que el recluso puede seguir en libertad condicional, supervisada o bajo la custodia de algún otro sistema de justicia penal, por lo cual se desconoce en qué tipo de proceso se le sigue o si su libertad será total.
Te podría interesar: Hallan 4 cuerpos con signos de violencia en Temimilcingo
En 2009, el capo firmó un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos y se declaró culpable de cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
El líder del narcotráfico fue detenido en 2003, por lo que ya cumplió los 21 años a los que fue sentenciado.
El Cártel del Golfo, del cual fue líder, sigue controlando varios territorios de Tamaulipas.
De acuerdo con la consultora Insight Crime, “el Cartel del Golfo es uno de los grupos criminales más antiguos de México. En su apogeo, su líder Osiel Cárdenas Guillén llegó a considerarse el capo más poderoso del hampa mexicana. Sin embargo, en los últimos años ha perdido territorio e influencia debido a divisiones en varias facciones rivales”.
Te podría interesar: Acusa Rojo de la Vega a equipo de la Cuauhtémoc de no entregar información para transición
La consultora indica que “el Cartel del Golfo dista mucho de ser la organización que fue; sin embargo, a pesar de que la organización está muy fracturada y dividida, sigue teniendo mucho poder y control”.
MSA