La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reiteró su apoyo a Ucrania, después de una serie de intensos bombardeos rusos que golpearon, al principio de la semana, la infraestructura energética del país. La organización celebró una reunión del Consejo OTAN-Ucrania para evaluar la situación tras los ataques que afectaron severamente el suministro eléctrico en varias ciudades ucranianas.
En su comunicado, la Alianza Atlántica condenó los ataques rusos y prometió reforzar las capacidades defensivas de Ucrania. Jens Stoltenberg, secretario general de la organización, destacó que, aunque Ucrania está interceptando misiles a diario, es crucial aumentar el suministro de equipos y municiones para mantener esta capacidad.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, solicitó asistencia a las fuerzas aéreas europeas para mejorar la interceptación de drones y misiles rusos, subrayando que la colaboración con los cazas F-16 y la defensa aérea ucraniana podría salvar muchas vidas.
Los recientes bombardeos, que afectaron 15 regiones con 236 misiles y drones, provocaron al menos cuatro muertos y cortes de electricidad en Kiev. Las autoridades ucranianas afirmaron haber derribado 201 de los proyectiles lanzados.
PIE DE FOTO:
BRUTALIDAD. Los ataques causaron muertes y cortes de electricidad en Kiev. Las autoridades ucranianas afirman haber derribado la mayoría de proyectiles.