El desempeño más recordado de México en el deporte adaptado fue en Arnhem 1980, en Países Bajos, cuando se lograron 42 medallas en total y 20 oros.
Foto: AFP | El desempeño más recordado de México en el deporte adaptado fue en Arnhem 1980, en Países Bajos, cuando se lograron 42 medallas en total y 20 oros.  

Bajo la encomienda de realizar durante los próximos 11 días, la revolución que autoridades señalaron como la más hermosa de todas, por tratarse del movimiento del deporte adaptado,París 2024 inició este miércoles con la edición número 17 de los Juegos Paralímpicos.

Con un discurso en el que prevaleció la idea de cambiar la perspectiva y actividades del mundo y con los más de cuatro mil 400 atletas como los mismos revolucionarios, la capital francesa celebró en la Plaza de la Concordia y los Campos Elíseos la inauguración de la cita paralímpica que ya esta madrugada comenzó sus actividades competitivas.

“Ustedes son los revolucionarios del mundo, que tienen coraje y determinación. Luchan por una causa que los supera pero cuyas armas son sus actuaciones, sus récords y las emociones del deporte”, indicó Tony Estanguet, presidente del comité organizador.

Tras señalar que los Juegos Paralímpicos tienen un poder incomparable no solo para emocionarse, sino también para transformar, Andrew Parsons en su papel como presidente del Comité Paralímpico Internacional, destacó que la cita deportiva siempre sirve para reforzar la necesidad de que el deporte adaptado y sus participantes sean respetados en todo el mundo.

“Este es el evento deportivo más transformador de la tierra y demostrará lo que las personas con discapacidad pueden lograr al más alto nivel cuando se eliminan las barreras para tener éxito”, agregó.

Con 22 disciplinas y un total de 549 eventos por medallas previstos durante esta cita, París 2024 recibió a 184 delegaciones que buscarán la gloria deportiva con una comitiva mexicana integrada por 67 elementos, entre 30 hombres y 37 mujeres con Salvador Hernández y Fabiola Ramírez como abanderados durante el desfile.

El evento fue formalmente aperturado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con un mensaje de bienvenida para la cita deportiva que tendrá como duración hasta el próximo 8 de septiembre.

Los paratletas Fabien Lamirault, Charles-Antoine Kouakou, Élodie Lorandi, Alexis Hanquinquant y Nantenin Keïta fueron los encargados de encender el pebetero con forma de globo aerostático que ya se alzó nuevamente en la capital francesa.

Frase
“Muestren al mundo que los deportes paralímpicos deben ser reconocidos, celebrados, recompensados y respetados. Viva la revolución de la inclusión” – Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional