Foto: ICE |  

La tarde de este jueves se ha reportado la presunta detención de Iván Archivaldo Guzmán, uno de “Los Chapitos” en Culiacán, Sinaloa.

Poco después de las 17:00 horas en redes sociales y algunos medios han difundido el presunto aseguramiento de uno de los cabecillas de la fracción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.

El presunto aseguramiento de uno de los 4 hijos de “El Chapo” Guzmán ha desatado narcobloqueos en varios puntos de la zona rural de Culiacán, Sinaloa.

Por si te lo perdiste: Sin respuesta, 5 peticiones a EU de datos sobre caso “El Mayo” Zambada: FGR

Hasta el momento el alcalde de Culiacán informó en su cuenta de X (@JuandDiosGamez) que se trataría de “acciones de las fuerzas de seguridad” federales en la sindicatura de Jesús María, al norte de la capital sinaloense.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad de la entidad, en la misma red social (@sspsinaloa1) reportó que:

“Se tiene conocimiento de que personal militar sufrió una agresión en el ejido Peñasco, se está recabando la información sobre estos hechos para tener la comunicación con la ciudadanía, acuden al lugar personal de apoyo”.

Además de bloqueos con vehículos en el Limón de Los Ramos sobre la carretera México 15.

El presunto enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y civiles armados se habría registrado en la misma sindicatura en la que, en enero de 2023 fue capturado Ovidio Guzmán “El Ratón”.

Por Guzmán Salazar, el Gobierno de EU ofrece 10 millones de dólares; el considerado operador más poderoso de su facción nació en 1983 y estaría enfocado en la producción y trasiego de fentanilo.

Por si te lo perdiste: Autoridades de Sinaloa confirman hechos de inseguridad en Culiacán

Estos hechos violentos se dan a 34 días de que el hermano de Archivaldo, Joaquín apareciera junto a “El Mayo” Zambada en El Paso, Texas, EU.

En estas semanas, mientras el Gobierno mexicano ha insistido en que sus fuerzas de seguridad no participaron en los hechos, la administración estadounidense ha informado que la detención de los 2 capos fue en su territorio por el Departamento de Estado.

Sobre su arribo a EU, el Gobierno Federal ha indicado que el hijo de “El Chapo” Guzmán mantenía conversaciones con las autoridades del país vecino para entregarse.