Los jóvenes de hoy no sólo quieren ser influencers o youtubers, también buscan ser desarrolladores de aplicaciones y videojuegos, y aunque México es de los principales consumidores gamer del mundo, aún es un mercado emergente de creadores.
A pesar de que el mundo de desarrolladores se encuentra en Europa, Japón y otros países, la Universidad Amerike busca formar a mexicanos como nuevos desarrolladores de juegos digitales.
“Trajimos a México el modelo educativo desde España hace siete años hasta Zapopan, Jalisco, en 2018 y en 2019 empezamos a crecer de forma importante en la Ciudad de México en la colonia del Valle y ahora estamos aperturando un Campus en Satélite”, contó Cristina Peña, rectora de la institución académica.
Somos una universidad pequeña como las escuelas privadas europeas y no con más de 900 estudiantes por campus, entonces esto hace que estemos muy cercanos del estudiante, aseguró la académica.
Afirmó que 90% de sus egresados antes de los tres meses de concluir sus estudios, está logrando un empleo o incluso un modelo de empleabilidad en plataformas digitales donde monetizan o venden sus juegos y accesorios con salarios desde 30 mil pesos mensuales, muy por arriba de las expectativas laborales en el país.
En el marco del Día del Gamer, Cristina nos platicó que los desarrolladores forman parte de los llamados nómadas digitales al trabajar desde su casa para empresas en otros países.
Subrayó que en la industria hay un mercado emergente importante que cuenta desde torneos en línea hasta arenas especializadas para gamers donde se realizan competencias importantes, lo que ha crecido un importante mercado para el sector.
“Alrededor por ejemplo de un solo juego por ejemplo League of Legends se mueven muchas cosas como publicidad, nutriólogos, fisioterapeutas y varias industrias”.
“Hablamos de juegos Triple A, pero hay otros donde se monetizan regalías y otros servicios que estamos revisando que desarrolladores en promedio inicia su vida laboral con salarios de por lo menos 30 mil pesos al mes, muy por arriba de las expectativas laborales en México que son cerca de los 17 mil pesos mensuales ya sin impuestos”, dijo Cristina Peña.
Detalló que en el caso de la carrera de Software Interactivo no sólo es para videojuegos, sino todo lo que puedes ocupar dentro de tu smartphone o un gadget como las aplicaciones bancarias, “detrás de todo eso hay un desarrollador que es lo que preparamos en nuestro universidad”.
“Nosotros formamos desarrolladores de software interactivo, no es únicamente para gamers”.