El conglomerado Berkshire Hathaway, del multimillonario inversor Warren Buffett, superó ayer el billón de dólares de valor en bolsa en Wall Street.
El grupo se convierte en el octavo miembro de un club de empresas que ha superado este simbólico nivel de capitalización bursátil, y que integran además seis compañías tecnológicas y la petrolera Saudi Aramco.
El impulso para superar esta cota vino del anuncio de la cesión de alrededor de mil millones de dólares de acciones de Bank of America.
Las acciones de Berkshire subían 0.84% y la empresa valía el billón de dólares en bolsa.
Es una nueva etapa del ascenso imparable de esta corporación, que se originó en una pyme textil de la que Buffet asumió el control en 1965 cuando era golpeada por la deslocalización de esa industria.
A lo largo de los años, construyó un gigante a fuerza de compras de otras empresas. Hoy es propietario de la aseguradora Geico, la compañía ferroviari Duracell a Burlington Northern Santa Fe (BNSF), la marca de ropa Fruit of the Loom y las baterías Duracell. Berkshire Hathaway también es un inversor mayor que posee el 21% del capital de American Express, 13% de Bank of America (a fines de junio) y 9% de Coca-Cola.
El grupo acumuló últimamente reservas de liquidez en gran volumen. A fines de junio alcanzaban los 277 mil millones de dólares.
Inspirado por su compinche Charlie Munger, otro mito de Wall Street que lo acompañó desde 1978 hasta su muerte en noviembre de 2023, Warren Buffett adoptó un enfoque racional y desapasionado de los negocios, frecuentemente sustentado en una estrategia de largo plazo, a contramano de muchos inversores.
La filosofía de inversión de estos dos veteranos del mercado hizo escuela, al punto tal de que Buffet es considerado como uno de los gurús del capitalismo moderno y apodado el “oráculo de Omaha”, la ciudad de Nebraska donde nació y reside.
Cada año, miles de personas llegan al lugar para escuchar la presentación de los balances del grupo y atender las reflexiones del empresario durante la asamblea general de Berkshire Hathaway
Entre 1965 y 2023, la acción de Berkshire Hathaway ganó 19.8% por año en promedio y casi 4 mil 400% en todo el período.
El viernes, el magnate celebrará sus 94 años. Sigue siendo el director general de la empresa.
En 2021 nombró a un sucesor, Greg Abel, de 62 años, actual vicepresidente del grupo.