La mexicana aún tendrá por delante competiciones en los 50 metros espalda y 100 metros libres durante el fin de semana
Foto: Especial | La mexicana aún tendrá por delante competiciones en los 50 metros espalda y 100 metros libres durante el fin de semana  

Conforme con el segundo lugar obtenido en la final de 100 metros espalda categoría S2, Haidee Viviana Aceves Pérez le dio a México el primer metal en la justa de París 2024 dentro de los Juegos Paralímpicos, con un subcampeonato que la nadadora de 31 años definió como un logro superlativo en su vida.

Pese a haber quedado seis centésimas de segundo de la representante de Singapur, Yip Pin Xiu, con tiempos de 2:21:73 y 2:21:79 para cada una, Aceves Pérez destacó que su principal satisfacción fue lograr el sueño que había perseguido en juegos atrás y que aún no obtenía, de hacerse con una medalla paralímpica. “A mí me sabe a oro y es algo que venía buscando de años atrás”.

 

“Me sentía con la capacidad de lograr algo importante, pero consciente de que en los Juegos Paralímpicos todo puede pasar. Estaba con esa expectativa pero me enfoqué en hacer mi trabajo. No sabía que había logrado podio hasta que ví las tres banderas ganadoras”, afirmó Haidee Viviana.

 

Después de cuatro Juegos Paralímpicos y ya con un metal en su poder, Aceves también se quedó con dos récords continentales establecidos en esa misma prueba tanto en la serie semifinal, como en la prueba de medallas. “Es muy gratificante el resultado y París ha sido mágico. Esto solo me da más confianza para las próximas competencias, no de obtener un mismo resultado, pero sí de dar todo el corazón en ellas”.

 

La paranadadora la actividad en París se retomará este viernes cuando partícipe en las pruebas preliminares en los 50 metros espalda S2 femenino y el sábado en la categoría de 100 metros libres S3.

 

Previo a París 2024, la tricolor presumía como principales logros individuales diversos metales de bronce que conquistó en los Campeonatos Mundiales en Eindhoven y Montreal durante 2010 y 2013, además de cinco preseas parapanamericanas en las ediciones de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

 

Descalificada en parataekwondo

 

Claudia Romero, segunda mejor rankeada del mundo en K44-47 kg, quedó eliminada en cuartos de final ante la marroquí, Naoual Laarif, por lanzar una patada en la cabeza, movimiento prohibido en la modalidad adaptada