El presidente Andrés Manuel López Obrador llegará a su último informe de Gobierno con pendientes y promesas incumplidas en salud, educación, seguridad, entre otros.
De acuerdo con una revisión de 24 HORAS a los 100 compromisos que firmó al inicio de su sexenio, la propia Presidencia calificó que sólo se encuentran en proceso, el caso Ayotzinapa, la reubicación de secretarías en los estados, la eliminación de fideicomisos y la implementación de energías renovables.
En contraste, hay otras promesas que hizo el mandatario federal que no se concretarán, como tener un sistema de Salud similar al de los países nórdicos, así como disminuir la violencia.
Javier Santiago Castillo, académico de la UAM consideró que, a pesar de los pendientes en seguridad, salud y educación, el mandatario supo “vender su discurso”, principalmente en las Mañaneras, por lo que concluirá con una alta popularidad.
El politólogo y exconsejero del INE indicó que los cambios realizados durante este sexenio, como el aumento al salario, la entrega de pensiones universales y el resguardo de la soberanía energética, no son de la dimensión para un cambio de sistema, por lo que la instauración de la Cuarta Transformación quedará solo como retórica.
Para el experto, las acciones que emprenda el mandatario federal en sus últimos días, así como los señalamientos en contra de otros países, quedarán en el discurso, y será una herencia al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, quien tendrá que resolverlos.
Aseveró que la problemática del paro de juzgadores, por la propuesta de reforma judicial, en caso de aprobarse, escalaría y ya sería la próxima mandataria la que deberá resolverlo.
Alejandro Martínez, especialista en Relaciones Internacionales de la UNAM, coincidió en que López Obrador heredaría problemáticas a Sheinbaum, como por ejemplo la de resolver la pausa anunciada con las embajadas de Estados Unidos y Canadá.
Por su parte, Gustavo López Montiel, doctor en Ciencia Política de la The New School for Social Research de New York, indicó que “a través de la Mañanera el Presidente supo controlar la agenda e implantar los llamados otros datos, aunque la realidad en varios ámbitos sea diferente”.
PENDIENTES
En Salud, de forma independiente a que no se logró el sistema estilo Dinamarca, la Presidencia da por cumplido la entrega del derecho universal a la salud, pero en los hospitales persiste la falta de medicamentos y atención eficiente, según cifras oficiales.
Al titular del Ejecutivo le quedan 32 días de mandato y ya no se logrará el compromiso 54, leído por él en su primer discurso, que buscaba “descentralizar al Gobierno federal y las secretarías van a estar ubicadas en distintos estados de la República, porque todo el país es México”.
En su discurso de hace casi seis años, el mandatario prometió a los funcionarios “oportunidades para la adquisición de viviendas, educación para sus hijos, atención médica y seguridad social”.
Aunque varias secretarías establecieron oficinas al interior de la República, como Cultura, con un edificio que se usa en Tlaxcala como sede, o Salud, que tiene instalaciones en Guerrero, la Presidencia lo considera un compromiso en proceso.
Desde octubre de 2023, López Obrador anunció que era una promesa que iba a quedar pendiente y argumentó que la atención de la pandemia de Covid-19 fue lo prioritario y frenó ese plan.
El compromiso 27 de AMLO señalaba que “se transferirá a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción del mineral”, y aunque en diciembre de 2019 se publicó un decreto para que los ingresos de ese tipo puedan ser destinados a educación, medio ambiente y obras sociales, a la fecha no hay datos que comprueben que las comunidades donde hay extracción hayan recibido beneficios monetarios.
A su vez, el 1 de diciembre de 2018, el titular del Ejecutivo leyó su compromiso 73 sobre “impulsar el desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables, como la eólica, la solar, la geotérmica y la mareomotriz”.
En materia energética, el pasado 3 de agosto, el Presidente encabezó el arranque de la producción de hidrocarburos en la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco; sin embargo, la transición energética es una promesa que no se cumplió.
Uno de los principales compromisos fue llegar al fondo de la “verdad histórica” y saber qué pasó con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; pese a las acciones del Gobierno federal, los padres de las víctimas rompieron el diálogo y acusaron a la 4T de una regresión.
El próximo 30 de septiembre concluirá el sexenio de López Obrador y, a la fecha, solo existen hipótesis de lo que sucedió con los 43 normalistas, pero la investigación no se ha cerrado.
Respecto a seguridad, hasta el pasado 27 de agosto, se acumulaban más de 196 mil homicidios, por lo que se confirmarse esa cifra, el sexenio terminará con la cifra más alta de asesinatos, en comparación con sus antecesores.