La tarde de ayer, el enfrentamiento entre militares y civiles armados en las inmediaciones de Jesús María, poblado en el que fue detenido, en 2023, Ovidio Guzmán López, El ratón, provocó al menos dos bloqueos en Culiacán, Sinaloa.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad de la entidad en su cuenta de X, en la que reportó que personal militar fue agredido en el ejido Peñasco y que estaban en proceso de recabar información para dar un reporte más detallado al respecto.
“También informar que hay bloqueos con vehículos en el Limón de Los Ramos sobre la México 15”, señaló en la red social.
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha indicó que los hechos violentos se registraron fuera de la capital y que los tres niveles del Gobierno atendían la situación.
Primeros reportes, que no fueron confirmados y/o desmentidos por las autoridades, indicaron que los ataques se dieron tras la presunta detención de Iván Archivaldo Guzmán López, otro de los hijos de El Chapo Guzmán.
Los narcobloqueos y enfrentamientos se dan a 35 días de que Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López aparecieran en El Paso, Texas, donde fueron detenidos por elementos del Departamento de Estado de EU.
Horas antes de los hechos mencionados, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que una de sus líneas de investigación del caso se enfoca en la posible coordinación de Los Chapitos para llevar a El Mayo Zambada a Estados Unidos.
“Como consecuencia de lo expuesto, la vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio G; la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael N; la violencia con la que se llevó a cabo el mismo; así como las evidentes irregularidades del avión y del vuelo del secuestro; son materia fundamental de la investigación de esta Institución, por los delitos cometidos en México” se lee en el comunicado de la FGR.