Todo está listo para el arranque de los trabajos de la III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, donde Morena y aliados tendrán mayor representación, sin alcanzar la mayoría absoluta.
El Grupo Parlamentario de Morena, que tendrá como coordinador a Xóchitl Bravo Espinosa como coordinadora, contará con un total de 24 puestos legislativos, mientras que sus aliados PVEM y PT tendrán una representación de 11 y 8 curules, respectivamente, sumando en bloque 43 voces.
En tanto, la bancada de Acción Nacional será dirigida por el legislador Andrés Atayde y contará con 16 espacios en el recinto de Donceles y Allende; serán la principal fuerza opositora de los morenistas.
Mientras que en el PRI, la legisladora Tania Larios es quien será coordinadora y estará acompañada de Omar García y Silvia Sánchez Barrios.
En el caso del PRD tendrá una curul y será ocupada por su actual dirigente en la Ciudad de México, Nora Arias.
Cabe señalar que Movimiento Ciudadano consiguió representación con tres legisladores, el coordinador designado fue Royfid Torres.
Para este nuevo periodo legislativo, congresistas consultados por este diario, tanto los que repiten como los que recién llegan al recinto de Donceles, señalaron que debe de darse continuidad a las labores que se iniciaron en la actual Legislatura.
Octavo Rivero, alcalde electo de Milpa Alta, refirió que entre los temas prioritarios a los que se les debe dar continuidad es al agua y al bienestar animal.
Por su parte, el panista Ricardo Rubio subrayó que no sólo es dar continuidad, sino retener y dejar claro que no por ser una nueva Legislatura se debe de iniciar de cero, lo que normalmente genera retrasos y contratiempos en los procesos legislativos.
En este sentido, el llamado que hicieron fue a buscar trabajar con enfoque crítico y generar las reformas necesarias, privilegiando siempre el beneficio de la ciudadanía.
La diputada local por el Distrito 28 en Iztapalapa y actual coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, Martha Ávila, se perfila como la futura Presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento local durante el primer año de la III Legislatura, que inicia el próximo 1 de septiembre.
Durante una reunión plenaria preparativa de los trabajos legislativos que darán inicio, por unanimidad, así lo acordaron los diputados que integrarán el Grupo Parlamentario Morena para que la legisladora sea la propuesta de la bancada para presidir dicho órgano colegiado.
La primera iniciativa que se turnará al nuevo Congreso es la respectiva al tema de la creación de la Secretaría de Gestión Sustentable del Agua, que ha sido anunciada por la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada.