Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, en los últimos diez años, 12 mil 75 niñas, niños y adolescentes han desaparecido en México, cifra que deja de manifiesto este flagelo de la sociedad, tema que aborda la serie Juegos Interrumpidos, que se estrena hoy por Vix.
“Estas serie tiene muchos elementos clave, pero uno es el que nos agravia a todos los que somos padres de familia, que es la trata de personas, en especial de los niños; sin embargo, no es de mi interés generar ningún tipo de conciencia, sino divertir y entretener al espectador.
“Ojalá, gracias a que se subieron a esta producción Save de Children y Fundación Televisa, podamos ayudar a alguna persona, aunque ese no es el objetivo final de Juegos Interrumpidos, dijo en entrevista con este medio el productor ejecutivo Carlos Moreno Laguillo, quien con este trabajo se estrena en el streaming.
Esta es una historia original de Socorro González Ocampo, bajo la dirección de Luis Eduardo Reyes y para Vanessa Bauche –una de sus protagonistas–, este fue el reto más grande como actriz y como ser humano. “Es representar la parte más vulnerable de la sociedad, a las mujeres, lo más precarizado. Cada uno de los personajes representa luz y sombra de nuestro entorno, pero sobre todo hay una parte que une la trama y es que el amor nos mueve al final del día, en la vida real y en la ficción y en el género que quieras, que hacen a la trama muy interesante a este tipo de contenidos que puedan entretener, emocionar, pero que también te planteen preguntas importantes mientras generan una conciencia con temas emergentes”, dijo Vanessa.
A ello agregó David Chocarro, que también es necesario el que haya un balance, “ya que si algo se buscó con esta historia es que no sea un drama terrible y que la gente le tenga miedo.
“La forma de crear conciencia es hacer que la serie realmente entre en el hogar y se te haga entretenida y ésta tiene una estructura melodramática espectacular; tiene thriller, acción, suspenso, intriga, romance, de todo. Y, además, el eje central (el robo de infantes) es que no hay forma que no te cale, porque así seas o no padre, a todos nos puede afectar por igual, porque es un tema super sensible ”, agregó el actor argentino.
Silvia Navarro es quien interpreta a la madre mexicana que vive en Estados Unidos y se entera de que le dieron en adopción un niño por medio de una red de trata de personas y se enfrentará a un terrible dilema moral.
“Cuando leo la historia me di cuenta de que en ella hay corazón, me parece estupendo que Vix y Televisa se hayan unido para que de esta manera llegue a un montón de gente, que cuente la historia y veas el lugar en el que estás. Juegos Interrumpidos nos da la oportunidad de darte cuenta de quiénes somos, en qué lugar estamos y para dónde jalamos tratando de ser mejores seres humanos”, finalizó Navarro.
A partir de todo lo que rodea a una situación como el robo de infantes, la trata de personas, se le pusieron todos los condimentos de ficción necesarios para que trascienda mucho más, además de que la información está cuidada con data real, de Sb
LLAMADO DE AUXILIO
Al final de cada uno de los episodios hay un llamado a la acción por sí quienes están viendo Juegos Interrumpidos, saben de algún caso, no solo respecto al secuestro o la trata, sino a todo tipo de violencia, tenga una línea de apoyo a dónde llamar.