Por segunda vez en menos de una semana, este jueves por la mañana se reportaron nuevos enfrentamientos entre presuntos grupos antagónicos del crimen organizado en distintas localidades de los municipios de Tepalcatepec, Apatzingán y Buenavista, Michoacán.
El pasado lunes, hombres armados protagonizaron combates y bloqueos sobre la carretera Buenavista-Peribán, a la altura del poblado Limón de la Luna.
Ayer, minutos antes de las 10:00 horas, se reportó que sobre la vía Apatzingán-Buenavista, a la altura de Bachilleres, civiles con armas atravesaron una camioneta de una empresa de lácteos y le prendieron fuego.
Este hecho se dio mientras se reportaron enfrentamientos en localidades del municipio de Buenavista, pese al reforzamiento de los operativos por parte de los cuerpos de seguridad.
De acuerdo con la prensa local los enfrentamientos se dieron en los caminos de terracería del Caimán, El Cerrito, El Basurero, El Zopilote y Punta de Agua.
También se dio a conocer que quemaron un vehículo en Apatzingán, en la salida hacia Buenavista y Tepalcatepec.
Debido a la violencia se suspendieron las clases en todos los niveles, cerraron las tiendas Oxxo y pararon los transportistas, informó El Sol de Morelia.
COMUNEROS DEMANDAN PAZ
Un grupo de comuneros tomaron el anillo Periférico, frente a Casa Michoacán, para exigir seguridad a las autoridades estatales.
Los vecinos de Arantepacua utilizaron unidades oficiales balizadas con el texto kuarichas (policía comunal) y otros vehículos oficiales de ese consejo de autogobierno para bloquear la vialidad.
A la par, colocaron cartulinas en el acceso a la exsede del Poder Ejecutivo estatal, en las que demandaron se garantice la paz a su población.
Oficiales de la Guardia Civil instalaron una mesa de diálogo con los inconformes, con la intención de que se liberara un carril y garantizar la movilidad de los usuarios; sin embargo, estos demandaron la presencia de personal de la Secretaría de Gobierno.
De acuerdo con reportes militares, la violencia se recrudeció desde que se formó la alianza Cártel Jalisco Nueva Generación–Los Viagra, quienes se disputan el territorio con el Cártel de Tepalcatepec, grupo delictivo que encabeza Juan José Farías, El Abuelo.