El Gobierno de Guerrero asumió temporalmente el control de la seguridad en Taxco tras la huida del secretario de Seguridad municipal, Cristopher Hernández, alias La Sombra, de una operación federal y estatal que terminó con la presentación de 53 agentes y la captura de sólo 10 de ellos por secuestro.
En un decreto publicado este viernes en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y firmado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se informó que “por causa de fuerza mayor y para garantizar el orden público”, el Gobierno del Estado a través de la Policía Estatal, asume la seguridad pública en ese municipio de la región Norte.
Explicó que el 28 de agosto se llevó a cabo una operación encabezada por la Fiscalía General del Estado que derivó en la presentación ante el Ministerio Público de los policías, quienes se encuentran sujetos a investigación.
Advirtió que dicha situación derivó en un estado de riesgo elevado y vulnerabilidad en la seguridad del municipio que afecta la capacidad de las autoridades locales para mantener el orden, lo cual se le notificó al alcalde Mario Figueroa Mundo.
De acuerdo con denuncias en redes sociales que han hecho varios vecinos de Taxco, el cuartel de la Policía Preventiva era utilizado para cometer delitos.
En junio de 2023, un grupo armado privó de su libertad a cinco policías municipales, quienes después aparecieron sin que el Ayuntamiento se pronunciara al respecto.
LDAV