El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, inauguraron en los terrenos que iba a ocupar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Parque Ecológico de Texcoco.
La acción la calificaron como un acto de justicia social y ambiental.
Según el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, la inversión para este parque fue de más de 5 mil 500 millones de pesos y aseguró que dará un beneficio directo a 12 mil 500 personas.
Te podría interesar: Jueces y magistrados se sumarán a protestas de estudiantes por reforma judicial
Sin embargo, en 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el costo de la cancelación del NAIM ascendió a casi 332 mil millones de pesos, cifra que molestó en la Presidencia y días después el organismo, dependiente de la Cámara de Diputados, reculó y ajustó la cifra a 113 mil 327 millones de pesos.
La cancelación de NAIM, luego de una consulta que realizó López Obrador al inicio de su mandato, se llevó a cabo aun cuando la obra llevaba un avance de más del 30%.
Los argumentos que esgrimió en ese momento era que el terreno no era el adecuado para albergar unas instalaciones aeroportuarias y hacerlo implicó la comisión de actos de corrupción, de los cuales nunca se conoció la presentación de una denuncia.
Te podría interesar: Revisan AMLO, Sheinbaum y gobernadores avances de IMSS-Bienestar
El parque inaugurado esta tarde, según la información oficial, rescata un histórico cuerpo de agua y se trata de un proyecto que trasciende la esfera ambiental, hidrológica y cultural y que está ubicado en una zona de regulación de escurrimientos, lo cual lo hace prioritario para el control de inundaciones.
El director de la Conagua enfatizó que al estar localizado dentro de un Área Natural Protegida se asegura que esta superficie no sea presa nuevamente de intereses inmobiliarios o que se intente construir otra vez un aeropuerto en una zona sin vocación para ello.
Todavía durante la pasada campaña electoral, algunas personalidades como el exdiputado federal y expresidente del Instituto Nacional de Ecología, Gabriel Quadri, afirmaban que el proyecto era rescatable y que de ganar la presidencia la oposición, podría reiniciarse la construcción del NAIM.
Te podría interesar: Dan 13 años de cárcel a operador del CJNG en Puerto Vallarta
Hoy esa posibilidad quedó prácticamente sepultada.
En el acto estuvo presente el Frente Amplio por la Defensa de la Tierra, que en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) en el primer intento por construir una terminal aérea en el lugar, ocasionó un fuerte enfrentamiento con elementos policiacos que dejó como saldo varios heridos en ambos bandos y la detención de comuneros de la comunidad de San Salvador Atenco.
MSA