El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a través de la estrategia ECOS para el Bienestar informó que ofrece de manera gratuita a toda la población masculina, sean o no derechohabientes, las nuevas jornadas de vasectomía sin bisturí, que se realizarán los días 29 y 30 de agosto.
Con el objetivo de promover el acceso universal y de calidad a la salud sexual y reproductiva, el Instituto indicó que este procedimiento es una técnica quirúrgica sencilla, no requiere hospitalización, ni afecta el desempeño sexual, y no representa daño alguno para la salud. Ante ello, la Dirección Médica del Issste informó que de enero a junio se han beneficiado 842 pacientes.
Dicha práctica forma parte de la estrategia del Gobierno de México para que todas las personas, sin importar su edad, escolaridad, nivel social, orientación sexual, etnia o cultura, puedan acceder a servicios de prevención relacionados con la salud sexual.
Asimismo, el Issste destacó que este tipo de operación tiene 99.7% de efectividad contra embarazos no deseados. Sin embargo, no previene infecciones de transmisión sexual (ITS), como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), virus de papiloma humano (VPH), entre otras.
Por ello, recomendó a las personas que mantienen una vida sexual activa, optar por este método de planificación familiar definitivo y mantener el uso de condón masculino o femenino.
La primera jornada intensiva de vasectomía sin bisturí se llevará a cabo en los módulos de Planificación Familiar de 9:00 a 14:00 horas en varias unidades médicas.