La edición 81 de la Mostra fue el foro para presentar la cinta Maria, del director chileno Pablo Larraín, que habla de la vida de la soprano.
Foto: AFP | La edición 81 de la Mostra fue el foro para presentar la cinta Maria, del director chileno Pablo Larraín, que habla de la vida de la soprano.  

La actriz estadounidense Angelina Jolie se atrevió a poner su voz al servicio de la inmortal Maria Callas en la película Maria del chileno Pablo Larraín, estrenada ayer en competición en la 81 Mostra de Venecia

“Para mí, el referente eran los fans de Maria Callas, los que aman la ópera, no defraudarlos”  confesó Jolie, de 49 años, en rueda de prensa.

Con este papel de “diva assoluta”, Jolie vuelve a la gran pantalla después de varios años de relativa discreción.

Larraín, por su parte, cumple un viejo sueño de apasionado de la ópera y completa un tríptico de mujeres de carácter. 

Las actrices se lo agradecen: Natalie Portman encarnó bajo las órdenes de Larraín a Jackie Kennedy en Jackie y fue nominada al Óscar en 2017, y lo mismo le sucedió a Kristen Stewart por Spencer, el retrato de Lady Di estrenado en 2021.

“Casi no hay películas sobre las estrellas” de la ópera, declaró Larraín, quien ganó el año pasado el premio al mejor guión en Venecia con El Conde.

LA GRAN VOZ DE LA ÓPERA

Maria la Diva Callas, nacida en Nueva York en 1923 y fallecida a los 53 años en 1977 en su hogar en París, fue la gran voz femenina de la ópera en el siglo XX. 

Callas fue también una estrella que supo aprovechar el cine y la televisión para propulsar una carrera meteórica, que interrumpió drásticamente en 1973, tras un atormentado idilio con el multimillonario griego Aristóteles Onassis. 

Larraín se centra en la última semana de vida de la soprano, cuando dudaba en volver a cantar, abusaba de los medicamentos y vivía atormentada por el pasado y su desgraciada aventura sentimental.

Jolie explicó que entrenó durante casi siete meses sus cuerdas vocales para honrar, en la medida de sus posibilidades, el mito Callas.

Pero la habilidad de Larraín consiste en dejar que la voz modesta de la actriz surja en los momentos dramáticos de la película, cuando Callas insiste, al borde de la humillación, en seguir entrenándose, aun sabiendo que su timbre la ha abandonado.

Cuando se trata de recrear la legendaria personalidad escénica de la cantante, esa voz se funde y resurge la original, con lo que el mito de La Divina renace con toda su fuerza en la pantalla.

El cineasta recrea minuciosamente esas veladas memorables de la historia de la ópera en Londres, Milán o París. “Pablo es alguien que no hace las cosas a medias”, confesó Angelina con una sonrisa.

Alejada del cine y apegada a su numerosa familia, la actriz ha sido protagonista de titulares por su sonado divorcio del actor Brad Pitt.

Precisamente Pitt debe desembarcar en el Lido a finales de esta semana, para el estreno de una película junto a su amigo George Clooney.

“Cuando alcanzas cierto nivel de desesperación, de pena, de amor, en cierto momento solo algunos tipos de sonidos pueden encarnar esos sentimientos”, confesó la actriz.

“Hay muchas cosas que no diré en esta sala, y que ustedes probablemente ya conocen”, admitió. Con Callas “comparto esa vulnerabilidad ante todo”, finalizó. 

 

LO QUE DEBES SABER:

La cinta ha conquistado a quienes la han visto y aunque la distribución para América Latina aún no es revelada, en el territorio norteamericano será Netflix el encargado de proyectarlo, pues adquirió los derechos en la Mostra.