Estudiantes de Derecho en la UNAM marcharon en conjunto con Trabajadores del Poder judicial desde su facultad en CU hasta la sede del Consejo de la Judicatura Federal
Foto: Miguel Martínez |  

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) se sumará a la marcha convocada por organizaciones estudiantiles para el domingo 01 de septiembre en el Ángel de la Independencia.

En un comunicado, la JUFED señaló que diversas organizaciones estudiantiles se han expresando de manera legítima por la defensa de la independencia judicial y sus implicaciones en la vulneración del Estado de derecho y el régimen de libertades.

Además, la Asociación indicó que han solicitado a sus 32 direcciones regionales, que cubren todo el país, sumarse a las réplicas de las marchas en los estados como un legítimo ejercicio de defensa de la carrera judicial, de la independencia judicial y, por tanto, de la democracia de México.

Por si te lo perdiste: ‘Sin afectaciones la Ley 3 de 3 por reformas hechas por legisladores’

“JUFED hace un público reconocimiento a cada una de las y los estudiantes que se han sumado a la defensa de nuestra democracia que, como lo han advertido organismos internacionales, sería el efecto inmediato de esta reforma judicial construida no con el ánimo de mejorar el sistema de justicia de manera integral.

“Las juventudes, en el caso de las y los estudiantes de derecho, serán también otros de los actores afectados ya que se les cancela toda oportunidad de sumarse a la carrera judicial de PJF, puesto que competirían, de aprobarse la reforma, contra personas impulsadas por un partido político o grupos con fines distintos a la justicia y seguridad que demandan los mexicanos”, expuso la Asociación.

Por si te lo perdiste: Revisan AMLO, Sheinbaum y gobernadores avances de IMSS-Bienestar

Además de las marchas contra la reforma al Poder Judicial, también se están convocando a manifestaciones para exigir la aprobación de la ley de “las 40 horas”, que está aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, pero Morena decidió no apoyar su turno al Pleno para su discusión y aprobación.

LDAV