La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, sería parte de la trama sobre el secuestro de Mario Zambada El Mayo, que culminó con el arresto de este último en Estados Unidos.
La Fiscalía difundió ayer una cronología de los hechos, en la que vincula el presunto secuestro del histórico fundador del Cártel de Sinaloa a una supuesta excarcelación de Ovidio Guzmán el 23 de julio, dos días antes de la aparición de El Mayo en El Paso, Texas, a lo que se sumarían las propuestas de Joaquín Guzmán López de entregarse a las autoridades de EU.
“Como consecuencia de lo expuesto, la vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio G; la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael N; la violencia con la que se llevó a cabo el mismo; así como las evidentes irregularidades del avión y del vuelo del secuestro, son materia fundamental”, destacó.
La Fiscalía también destacó la falta de respuesta por parte del Gobierno de Estados Unidos a cinco solicitudes formales de información que realizó la dependencia mexicana sobre los hechos del presunto secuestro de El Mayo Zambada.
“Es indispensable obtener con urgencia la información respectiva; así como también la identificación y documentación del piloto o pilotos de ese avión (que llevó al Mayo a Texas) que hayan intervenido en dicho vuelo, cuya aproximación y aterrizaje en ese país fueron autorizados por las agencias competentes del Gobierno de los Estados Unidos; lo cual ya se ha solicitado en dos ocasiones, vía asistencia jurídica internacional; y en tres ocasiones, vía Interpol; y hasta el momento no ha habido una respuesta”.
Además, detalla que la aeronave Beechcraft 200 en la que llegaron Zambada García y el Güero Moreno a territorio norteamericano llevaba matrícula y serie falsas, sobrepuestas.
“La cual no es coincidente con la que actualmente ostenta tal aeronave, pues ésta es presuntamente falsa y sobrepuesta”.
Versión criminal
El pasado 25 de julio, autoridades de Estados Unidos detuvieron a Ismael El Mayo Zambada y a Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa.
El cabecilla de 75 años aseguró a través de su abogado, Frank Peréz, que habría sido víctima de un secuestro, pues aseguró él se encontraba en dicho lugar para reunirse con Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa y Héctor Melesio Cuen.