El 11 de diciembre de 2023, Jenyfer Román Moya, de 21 años, alquiló un automóvil para trabajar en una aplicación de transporte y con ello apoyar a su familia con los gastos diarios. Dos días después, salió de Tecamachalco con rumbo a Tepexi de Rodríguez para realizar un viaje y, desde entonces, sus familiares no volvieron a saber de ella.
Este 13 de septiembre se cumplen nueve meses de su desaparición. Los padres de Jenyfer, Érika Moya Díaz y David Román Castillo, de 40 y 42 años, respectivamente, la han buscado incansablemente desde aquel día.
“Tratamos de ser fuertes, muchos dirán: ah mira, se ve bien aunque se perdió su hija. Pero en realidad no saben lo que uno siente, yo no me puedo resignar a no encontrarla”, dijo la madre en entrevista con 24 HORAS Puebla.
La familia, perteneciente al municipio de Tecamachalco, señaló que hay una carpeta de investigación abierta ante la Fiscalía poblana; sin embargo, las autoridades aún no tienen pistas. “Si en verdad la estuvieran buscando, ya la hubieran encontrado”, resaltó la madre de la víctima.
COLECTIVO, UN REFUGIO
Para los padres de Jenyfer, el Colectivo Voz de los Desaparecidos se ha convertido en un lugar seguro, pues afirman que estar ahí es como pertenecer a una hermandad, en donde se sostienen unos a otros para acompañarse en la lucha por encontrar a su familiar desaparecido.
Pese al dolor que les produce no encontrar a su hija, ambos padres deben mantener su trabajo para mantenerse. Érika es colaboradora de un establecimiento y David es taxista.
Sus actividades les impide asistir a todos los talleres que imparte el colectivo organizados por la líder María Luisa Nuñez.
Sin embargo, no pierden la fe. A pesar de la desaparición de su hija y las extorsiones que han recibido para pedirles dinero por Jenyfer, Erika y David, se han mantenido firmes en la búsqueda y esperan encontrarla.
“Lo único que queremos son dos cosas: que las personas que la tienen nos la devuelvan, como sea, pero que nos la dejen en donde sea, nosotros vamos por ella. Y también queremos que Jeny sepa que sus padres continúan buscándola”, concluyó Érika.
RÉCORD POBLANO
Con más de 2 mil 700 registros, Puebla es la cuarta entidad a nivel nacional con mayor número de desaparecidos, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). De esta cifra, 344 continúan sin ser localizadas y 915 han sido encontradas sin vida.
Según el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” (IDHIE) de la Ibero Puebla, la entidad se ha mantenido, por al menos dos sexenios, entre los estados con mayor cantidad de casos.
Mientras que a nivel nacional continúan desaparecidas cuatro de cada diez personas, en Puebla permanecen desaparecidas tres de cada diez.
Destaca la Cruz Roja magnitud del problema
Al conmemorarse este 30 de agosto el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) destaca la magnitud del fenómeno de las personas no localizadas en América Latina y la importancia de intensificar los esfuerzos de coordinación entre países e instituciones para mitigar una de las consecuencias humanitarias más dolorosas de la violencia en la región.
Mediante un comunicado, Marianne Pecassou, asesora regional de Protección del CICR, destaca buscar, localizar e identificar a las personas no localizadas, estén vivas o no, es responsabilidad de las autoridades a todos los niveles y de acuerdo con sus competencias, al igual que la atención integral a sus familiares.