La red social X, propiedad de Elon Musk, anunció que prevé ser bloqueada “en breve” en Brasil por orden del juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF). El conflicto se desató tras “la orden del magistrado de censurar a opositores políticos”, que la plataforma considera ilegal. Moraes también exigió al magnate tecnológico nombrar un nuevo representante legal en Brasil en 24 horas o enfrentarse a la suspensión inmediata de X.
La amenaza se produjo un día después de que X anunciara el cierre inmediato de sus operaciones en Brasil, aunque mantendría el servicio para los usuarios brasileños. La red social, con más de 22 millones de usuarios en el país, sigue operando hasta el cierre de esta edición. En respuesta, el CEO de Tesla criticó a Moraes, llamándolo “dictador” y publicando un montaje sarcástico. La controversia generó revuelo en Brasil, con la etiqueta “O Twitter morreu” (Twitter murió) viralizándose.
Además, el juez del STF ordenó bloquear las finanzas de Starlink, otra empresa de Musk, para asegurar el pago de multas. El multimillonario aseguró que “hasta que se resuelva este asunto” los más de 250 mil clientes brasileños de la firma proveedora de internet recibirán el servicio de forma gratuita.