Gracias al Atlante mexica, nuestro país exhibió por primera vez obras de esta cultura en el Museo de Arte de Raleigh, Carolina del Norte, pieza que permaneció ahí casi dos años y que fue parte de la exhibición Culturas de Perú y México antes de la conquista española, que del 1 de octubre de 2022 al 28 de julio de 2024, fue admirada por 477 mil 215 personas.
El atlante es una escultura de piedra andesita, de 120 centímetros de alto por 42 de ancho y 50 de espesor, correspondiente al periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), y forma parte de los acervos del Museo Nacional de Antropología.
Con este préstamo se enriqueció el guion curatorial de las salas permanentes de un museo de otra latitud, el cual se encuentra en proceso de apertura al público mexicano asentado lejos de nuestro país.
Las culturas antiguas mesoamericanas no se exhibieron públicamente en ese momento, sino a raíz de un cambio de actitud, derivada de la exposición 20 Siglos de Arte Mexicano, montada en el Museo Metropolitano de Nueva York, concebida, entre otros, por Alfonso Caso y Miguel Covarrubias.
“Los museos son espejos de las sociedades, debemos estar atentos para que las personas se vean reflejadas en sus contenidos. En el siglo XXI comienza la efervescencia por valorar a grupos marginados: personas de color, mujeres, la comunidad LGBTQ+.
“En 2020 comenzamos el trabajo de reinstalación como reconocimiento a la presencia latina.
“La respuesta del público fue positiva, porque enseguida se identificó con la escultura de un guerrero mesoamericano”, declaró el curador de la muestra, Ángel González López.
Después de casi dos años de exhibición fuera del país, la pieza retornó al Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.