DAÑOS. Habitantes de Ecatepec ahora padecieron las lluvias, pues el agua anegó sus viviendas y comercios.
Foto: Especial | DAÑOS. Habitantes de Ecatepec ahora padecieron las lluvias, pues el agua anegó sus viviendas y comercios.  

El censo de las familias damnificadas por la inundación en Chalco dio inicio este jueves a 28 días de la tragedia.

La secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde Luján, informó que serán los Servidores de la Nación que llevarán a cabo el registro de los daños en cada uno de los hogares afectados por las lluvias en las cinco colonias del municipio.

Alcalde Luján reconoció que hubo un rezago gravísimo en la obra de infraestructura hidráulica en esta zona, pero se trabaja para evitar que se vuelvan a inundar, como en esta ocasión.

LLUVIAS NO DAN TREGUA

Sin embargo, las lluvias no dan tregua a Chalco; la noche-madrugada de este jueves se desbordó el canal de aguas negras de Tezoquipan, en el poblado de San Mateo Miraflores, Estado de México. 

Decenas de viviendas ubicadas en las orillas de este canal sufrieron anegaciones y dos vehículos particulares fueron arrastrados por la corriente y los dueños, con apoyo de vecinos, los sacaron del caudal.

Al bajar la inundación, varias toneladas de basura quedaron esparcidas en las márgenes del canal de aguas negras.

Muy cerca de esta zona, en el municipio de Tlalmanalco, se desgajó un cerro y el talud afectó 37 viviendas.

Algunas bardas colapsaron por el peso del lodo y piedras, sin que se reportaran personas lesionadas.

El director de Protección Civil del gobierno del Estado de México, Adrián Hernández Romero, reconoció que la situación es crítica; además, de que se toman medidas para mitigar las afectaciones y ayudar a la población afectada. 

El Ejército mexicano aplicó el Plan DNIII para desastres naturales en la zona y soldados apoyaron a los damnificados con la limpieza de los materiales pétreos y lodo que quedó tras el deslave.

También agentes de la Guardia Nacional atienden el deslave del cerro Cruz Mayo.

ECATEPEC SUFRE POR LAS LLUVIAS

Tras las inundaciones ocurridas en Chalco, ahora son los habitantes de Ecatepec quienes comienzan a sentir los estragos de las lluvias, específicamente los vecinos de la zona de Ciudad Azteca y la Avenida Central.

Mediante videos y fotografías compartidas en redes sociales, vecinos de la vía Morelos y San Agustín enseñaron los enormes encharcamientos que se han generado en este municipio del Estado de México tras las fuertes lluvias.

En los materiales exhibidos se puede apreciar como el nivel del agua comenzó a subir de manera importante, esto a causa de las fuertes lluvias registradas ayer en Ecatepec, lo que provocó la presencia de “aguas negras” en las principales calles y avenidas.