Reconocimiento. El diputado Jorge Gaviño Ambriz destacó la labor de los diputados para modificar las leyes para proteger a las mujeres y que tengan una mejor calidad de vida.
Foto: Especial | Aclaración. El diputado Jorge Gaviño aclaró que los cambios a la Constitución local no retrasan la entrada en vigor de la norma contra deudores alimentarios.  

La Ley 3 de 3 contra la violencia de género, no se aplaza ni se afecta con la reforma aprobada en el Congreso de la Ciudad de México al artículo Tercero Transitorio del decreto por el que se promulgó la Constitución de la Ciudad, aseguró el diputado Jorge Gaviño.

Gaviño puntualizó que la reforma aprobada ayer, impacta al artículo tercero transitorio del decreto promulgatorio de fecha de 5 de febrero de 2017, que se refiere exclusivamente a la entrada en vigor del régimen laboral de los trabajadores al servicio de la Ciudad de México contemplado en el artículo 10 apartado C de la Constitución local; y no al decreto de la reforma 3 de 3 que entró en vigor desde el 25 de noviembre de 2023.

Por lo que la reforma aprobada el miércoles en el quinto periodo extraordinario del Congreso de la Ciudad de México, que toca al artículo tercero transitorio del decreto de 2017 de la Constitución Local, no afectó la entrada en vigencia contemplada en el diverso decreto de noviembre de 2023, dijo.

El legislador explicó que la postergación de la vigencia de una norma específica, no puede afectar la de una norma vigente, sin que exista una derogación expresa.

“Asimismo, debe verse que la reforma 3 de 3, es una homologación a la reforma al artículo 38, fracción VII la Constitución Federal, que es también una norma vigente; además, que en esta II Legislatura del Congreso Local, fueron aprobadas reformas en octubre de 2023 a la Ley Orgánica de Alcaldías y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, ambas de la Ciudad de México, en materia de 3 de 3 contra la violencia de género, por lo que este régimen tiene plena vigencia y eficacia”, recordó.