La construcción de un megaproyecto inmobiliario en el pueblo originario en Los Reyes Hueytlilac, en la alcaldía Coyoacán, despertó la inconformidad de vecinos y diputados panistas quienes buscan frenar la obra que pone en riesgo la existencia de un manantial.
Tras recibir cartas y hacer un recorrido por la zona, junto con los colonos inconformes, el legislador Ricardo Rubio exigió a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y Secretaría de Medio Ambiente local detener la construcción.
El megaproyecto, ubicado en la avenida Aztecas 210 en Los Reyes Hueytlilac, pueblo originario de la demarcación, causaría graves daños ambientales, advirtió el diputado del PAN.
Rubio quien recorrió la zona dijo que se alcanza a percibir que hay trabajadores limpiando el terreno para iniciar la construcción que dañará un manantial que atraviesa.
Además la vegetación y fauna porque ahí viven cacomixtles, tlacuaches, ardillas y varias especies de aves, abundó.
El panista quien preside la comisión de Planeación del Desarrollo en el Congreso local, dijo que hay una consulta vecinal en curso y los colonos han manifestado su rechazo, pero los trabajos de la empresa constructora ya se están ejecutando.
Anunció que buscará a la titular de la PAOT, Mariana Boy, así como la secretaria Marina Robles, para que le informen al Congreso local sobre la viabilidad de esta obra, los permisos, quién dio la firma para el aval de esta construcción que está mal planeada.
De acuerdo al panista, el terreno está conformado por cuatro predios que son totalmente áreas verdes.
“Incluso los Guardias de la Asamblea General Comunitaria que pertenece al Pueblo de Los Reyes Hueytlilac en Coyoacán, se han opuesto y dicen que en esta zona corre un manantial de agua potable”, advirtió
Rubio precisó que, de ser necesario, cerrarán las calles y bloquearán accesos de las instancias del Gobierno central que deben estar velando por cuidar estas zonas verdes; sin embargo, no lo hacen y son omisos en sus obligaciones de velar por el cuidado de la población.
Los vecinos están preparados para acudir con el jefe de Gobierno para exponer la situación y dejar en claro que no permitirán esta destrucción de áreas verdes de su comunidad.