El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el sistema de Salud del país, conocido como IMSS-Bienestar, es mejor que el de Dinamarca.
Desde el Zócalo de la Ciudad de México, al emitir un mensaje por el Sexto Informe de Gobierno, señaló que cumplió con su promesa de crear un sistema de atención mejor que los de los países nórdicos.
“Ya es más eficaz en el mundo… dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca, no, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”, indicó.
Durante su mensaje, el mandatario realizó una consulta a mano alzada sobre la propuesta de elegir juzgadores por voto popular, a lo que la mayoría de personas estuvo de acuerdo, por lo que dijo que se trataba de un mensaje para sus detractores. López Obrador presumió que en su sexenio se ha respetado la división de poderes, incluso no ha querido “transar” para que se aprueben ciertos cambios constitucionales.
Destacó el envío de 20 iniciativas de reforma, entre la judicial, electoral y otras, que, dijo, son para devolverle el sentido revolucionario a la Constitución, como en su redacción original.
“Son contrapuestas a las reformas de los años del nefasto periodo neoliberal que fue para facilitar el despojo y entrega de bienes de la nación a una minoría rapaz”, aseveró.
Entre los logros, destacó que durante su sexenio “cada mes salen de la pobreza 100 mil mexicanos”. Entre 2019 y 2024, indicó que el índice de pobreza pasó de 34.3 millones de habitantes a 24.7, por lo que 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza.
Te puede interesar: Morena y aliados suman 46 curules en el Congreso local
Señaló que se construyeron 202 Universidades para el Bienestar Benito Juárez, de las cuales ya egresaron 7 mil 755 estudiantes y 3 mil 299 ya se han titulado.
Resaltó la construcción de 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar, por lo que es el banco con más cobertura en el país, con una dispersión de 750 mil millones de pesos anuales en beneficio de 27 millones de mexicanos.
Respecto a obras, informó que ya operan los trenes Interoceánico, Maya, Insurgente y el eléctrico de Guadalajara, así como los aeropuertos de Tulum y Felipe Ángeles.