En su Sexto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se burló de la Corte y EU, al consultar el sentir del pueblo, el cual está con la reforma judicial.
Te podría interesar: AMLO presume sistema de Salud mejor que en Dinamarca
Este domingo, ante un Zócalo abarrotado y con una marcha de estudiantes de derecho a favor del Poder Judicial desarrollándose a poco más de 2 kilómetros, del Ángel de la Independencia al Senado, López Obrador consultó al pueblo sobre la elección de los integrantes del Poder Judicial:
– ¿ustedes qué prefieren, que a los ministros los elija el presidente y los senadores o que los elija el pueblo?, cuestionó en voz en cuello a la masa
– “El pueblo”, atronaron los participantes
Y a renglón seguido, con el público en el bolsillo, como lo ha hecho en las últimas veces que ha llenado la Plaza de la Constitución, subió el tono y señaló que el ejercicio a mano alzada en la que no hubo votos en contra ni abstenciones, sirve para que los vecinos de EU “lo internalicen”:
“Ayuda a entender cuál es el sentimiento del pueblo y también para que lo internalicen nuestros vecinos, amigos y vecinos de Estados Unidos, lo digo con todo respeto. Y que no olviden que la democracia en América, en Estados Unidos, comenzó eligiendo a los jueces. Que no olviden eso, que en Estados Unidosasí comenzó la democracia, eligiendo el pueblo a los jueces”.
Tras lo cual, los participantes atronaron de nueva cuenta y corearon a “fuera Piña, fuera Piña (ministra Norma PiñaHernández)”.
Y sin dar tregua a la Oposición, de la que se ha mofado los últimos 2 meses tras el resultado electoral que favoreció a Morena, reconoció que mañana le criticaran la encuesta pero que había que hacerlo, porque es parte de la verdadera democracia.
Por otro, visiblemente divertido en esa sección de su discurso de 2 horas, 4 minutos y unos segundos, dijo que su risa respondía a que:
“Pero qué felicidad, que quien va a quedar en sustitución de uno es una mujer excepcional, que le va a dar continuidad a la transformación. Por eso me río, porque las cosas que van a quedar pendientes, pues estoy absolutamente seguro que se van a concluir por lo extraordinario que es la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo”.
La consulta que realizó este domingo en la mayor plaza pública del país se da en el intercambio de comentarios entre López Obrador y el embajador de EU con respecto a la reforma del Poder Judicial, la que ha sido criticada por el legado norteamericano al decir que pondrá en riesgo el sistema de contrapesos de Poderes, pondrá en riesgo las inversiones internacionales, en particular las relacionadas al T-MEC, y no fortalecerá al Judicial.
La semana pasada, López Obrador acusó de injerencismo al embajador de EU, Ken Salazar, por hablar del tema de la reforma, lo que generó que el Gobierno de EU y el propio diplomático subrayaran su respeto a la soberanía mexicana pero no cambiaron su postura crítica a la reforma judicial.
Te podría interesar: Estudiantes de la UNAM responden a Sheinbaum: “nosotros estudiamos esta reforma en clases”