Emiten declaratoria de publicidad para dictamen de la reforma judicial
Foto: Miguel Martínez Corona | Los grupos parlamentarios se expresaron por las suspensiones provisionales que emitieron los jueces Martha Eugenia Magaña y Felipe Consuelo Soto en contra de la reforma judicial.  

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de publicidad del dictamen que reforma 16 artículos de la Constitución en materia de Poder Judicial, con lo que inició el proceso para que el dictamen sea discutido en la sesión ordinaria de martes.

“Se informa a la Asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política (…) en materia de reforma del Poder Judicial”, leyó el secretario de la mesa directiva, Pedro Vázquez González.

El vicepresidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena) citó para sesión el próximo martes a las 11:00 horas para dar inicio a la discusión de la reforma judicial.

La previsión es que ese día se discute y se vote en lo general y el próximo miércoles se discutan las reformas y se vote en lo particular, con lo que la primera de las reformas del llamado plan C quedaría aprobada en la Cámara de Diputados.

Te podría interesar: Ordena Cámara de Diputados publicar el Bando Solemne que declara presidenta electa a Claudia Sheinbaum

Posteriormente se enviará la minuta al Senado de la República, donde en comisiones tendrá que elaborarse un dictamen para discusión y votación, y una vez aprobado darle turno para que pase al Pleno.

Si en el Senado también se aprueba pasará a los congresos locales para su aprobación y al avalarlo al menos 17 legislaturas en los estados, la Cámara de Diputados hará la declaratoria de aprobación por los congresos locales y se remitirá al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El diputado Pablo Vázquez Ahued (MC) dijo que la declaratoria de publicidad era precipitada, irresponsable y antirrepublicana.

“Es precipitada porque esta legislatura está renunciando a sus atribuciones fundamentales de legislar, de emprender su propio análisis, de dialogar y de delinear su propia construcción normativa el primer día de labores de esta legislatura.

“Estamos iniciando los trabajos de esta Cámara de Diputados sentando un pésimo precedente, un precedente de abdicación a la más elemental responsabilidad parlamentaria. Por eso pedimos desde Movimiento Ciudadano que este dictamen de la mal llamada reforma judicial se devuelva hoy mismo a las comisiones respectivas, incluyendo a la Comisión de Justicia, a la Comisión de Puntos Constitucionales y las que sean necesarias para que sean las y los integrantes de esta legislatura, de todos los grupos parlamentarios, quienes realicemos el trabajo de revisión, de consulta y de deliberación necesarios para construir una reforma constitucional de la magnitud que se plantea”, expresó.

Además, los grupos parlamentarios se expresaron por las suspensiones provisionales que emitieron los jueces Martha Eugenia Magaña y Felipe Consuelo Soto en contra de la reforma judicial, lo cual, dijo el diputado Ricardo Mejía Berdeja (PT), no solo exhibieron un notorio desconocimiento de la Constitución al dar entrada a amparos que no proceden en reformas de carácter constitucional, sino con cinismo ejercen funciones que no les corresponden.

Te podría interesar: Todo el plan C se logrará con la mayoría calificada: senador Mier

El diputado Luis Rodríguez Torres (PAN) pidió votar en contra el orden del día de la primera sesión, “porque nosotros no vamos a violar las suspensiones que han otorgado juzgados federales y distritales”.

Propuso en cambio, realizar foros de parlamento abierto con participación de legisladores, ciudadanos, especialistas, organizaciones de profesionistas de abogacía y personas servidoras públicas del Poder Judicial, tanto federal como local, que no fueron incluidas en los diálogos nacionales que se llevaron a cabo.

“Y, entonces, sí, posteriormente que vengamos a este salón de plenos a que se nos presenten los resultados de esa escucha de las mexicanas y de los mexicanos.

“También proponemos crear un grupo de trabajo conformado por diputadas y por diputados de todos los grupos parlamentarios, garantizando los principios de pluralidad, paridad, transparencia, máxima publicidad, discusión y deliberación”, apuntó el panista.

LEO