Trabajadores del Poder Judicial
Foto: Miguel Martínez | Estudiantes, trabajadores y sociedad civil marcharon este domingo en contra de la Reforma al Poder Judicial.  

Al grito de “Sin Poder Judicial; ¿quién te va a amparar?”, y “¡México escucha, esta es tu lucha!”, la sociedad civil, trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Escuela Libre de Derecho, el Instituto Autónoma de México (ITAM) e Ibero, por mencionar algunas, se manifestaron contra la reforma judicial, propuesta por el presidente López Obrador.

A partir de las ocho de la mañana de este domingo, decenas de personas se dieron cita en el Ángel de la Independencia, ello para marchar hacía el Senado de la República, y así exigir a los legisladores reconsiderar la aprobación de la reforma judicial, propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que propone la elección de jueces, ministros y magistrados por voto popular.

Te podría interesar: IMSS-Bienestar, mejor sistema de salud que el de Dinamarca: AMLO

En la glorieta del Ángel de la Independencia, Fernando Gómez, del juzgado Cuarto de Distrito Civil, calificó a la concentración en este punto de la capital, como una lucha por la democracia en el país, y a la vez señaló a la iniciativa como una venganza del presidente López Obrador en contra del Poder Judicial.

“Más que reforma, es una venganza del presidente en contra del Poder Judicial, que ha sido un freno a sus caprichos”, dijo. Además, llamó a los diputados, quienes están próximos a discutir el dictamen, a analizar el daño que hará la reforma al país.

Fue a las 9:40 de la mañana, cuando los contingentes estudiantiles y de la sociedad civil marcharon del Ángel de la Independencia al Senado de la República, entonces una marea blanca inundo Paseo de la Reforma para gritar a una sola voz: “¡Congreso anota, la justicia no se vota!”.

Por otra parte, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) aprovecharon para responderle a Claudia Sheinbaum, presidenta electa, quien recomendó a estos leer la reforma al Poder Judicial, de ahí que Sayuri Guillén, estudiante de la UNAM, pidió a la futura mandataria revisarla ella primero: “diría que la lea ella primero, que la lea porque nosotros estudiamos esta reforma en clases”, dijo.

Te podría interesar: México es un país más democrático, señala Rosa Icela Rodríguez

También, Fernanda, otra estudiante de la UNAM, criticó la postura de Claudia Sheinbaum, por ello pidió a la sucesora del presidente López Obrador, tomar clases de derecho, y luego opinar sobre la iniciativa.

“Ella debería de regresar a la UNAM, y estudiar porque no sabe nada”, expresó la asistente a la marcha contra la reforma judicial de la Cuarta Transformación.

En tanto, un catedrático de la UNAM, quien evito dar su nombre, llamó a Claudia Sheinbaum a no engañar al pueblo, pues indicó que la reforma al Poder Judicial se ha revisado en las clases.

“Quién la debería leer es ella, porque los estudiantes y los catedráticos sabemos de lo que estamos hablando. Ella quiere engañar al pueblo de México, diciendo que no se ha leído en la universidad”, apuntó.

MC