El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a cambiar de opinión, y en su Sexto Informe de Gobierno presumió que el IMSS-Bienestar es un mejor sistema de salud que el de Dinamarca.
Este domingo, ante un Zócalo abarrotado, pero también llenó de sillas plegables, el mandatario saliente dijo que la universalización de la salud en México, el llamado IMSS-Bienestar, es “mejor que Dinamarca”:
“Ya es una realidad que en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social, conocido como IMSS-Bienestar, este sistema de salud pública ya es más eficaz en el mundo. Dije que iba a ser el mejor, iba a ser como en Dinamarca. No, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”.
Y como prueba de ello indicó que dicho sistema cuenta con 11 mil 935 unidades médicas o centros de salud; 669 hospitales, 42 mil 322 médicos generales, 126 mil 762 enfermeras y 30 mil 346 especialistas.
Además de presumir la basificación de los trabajadores del sector:
“Hemos basificado a 176 mil 808 trabajadores de la salud, 176 mil 808 trabajadores de la salud. Estaban contratados por honorarios y eran trabajadores con muy pocos sueldos y prestaciones y ahora la mayoría de los trabajadores del sector salud tiene su base. Ofrecimos esto y lo estamos cumpliendo”.
Además, dio una nueva cifra de galenos cubanos que ofrecen sus servicios en zonas de difícil acceso y alta marginación: 5 mil especialistas que son parte de los 48 mil 736 médicos contratados en su administración.
A su vez, presumió que el combate a la corrupción favoreció la compra de medicinas, equipos y se habilitan los centros:
“Hoy, con el mismo presupuesto, se otorgan medicamentos gratuitos a todos los mexicanos sin seguridad social. Se han creado 11 mil 774 comités del programa La Clínica es Nuestra, a los cuales se les entregó 6 mil 341 millones de pesos para el mantenimiento de centros de salud”.
Pese a todo lo presumido por López Obrador, hace apenas un mes (30 de julio) el director del IMSS, Zoé Robledo presentó un informe en el que se consignó que 47 por ciento de la infraestructura del IMSS-Bienestar quedará pendiente; de 68 aún no se concluyen 32.
Te puede interesar: Venezolanos armados toman un edificio en Estados Unidos.
Las entidades en las que, a 29 días de que López Obrador inicie su gira para izar banderas blancas, lo que va a significar que está terminado el sistema de salud que será mejor que el de Dinamarca son Guerrero, Veracruz y Sinaloa, con 3 hospitales por concluir.
En su Mañanera del 7 de mayo, López Obrador dijo que entre el 2 y el 14 de septiembre hará una gira por los estados con IMSS-Bienestar para el mencionado izamiento:
“El informe del 1 de septiembre va a ser en el Zócalo, eso sí, porque es el último informe (…) luego vamos a comenzar una gira por 23 estados para ir izando banderas blancas, estado por estado, dando por terminado el sistema de salud pública (IMSS-Bienestar)”.
El mandatario dijo que dicho recorrido será hasta el 14 de septiembre, día en que conmemorará los 200 años de la anexión de Chiapas a México, desde aquella entidad.
Destacó que es el recorrido que tiene pensado y “puede que” en esa gira haga Mañaneras y, al ser cuestionado si no visitará las entidades que no están en el sistema de salud, dijo que sí, pues en algunas de ellas, como Jalisco, le hace falta inaugurar obras.