Alumno de la Universidad Anáhuac de Oaxaca es detenido en operativo de alcoholímetro y muere baleado; detienen a un policía implicado en el caso.
El caso de Diego Ignacio Paz, alumno de la Universidad Anáhuac Oaxaca, se volvió viral en redes sociales, ya presuntamente murió durante un operativo alcoholímetro implementado la madrugada del 31 de agosto sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en la esquina con la calle Huamúchil, esto en el municipio de Santa Lucía del Camino, en la entidad oaxaqueña.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) señala que durante el operativo de alcoholímetro -montado por policía viales de Santa Lucía del Camino- fueron detenidos Paz y su acompañante de iniciales C.J.R.M., quienes circulaban por el sitio en un automóvil.
Te podría interesar: Hombres armados roban tractor, autos y borregos de la Facultad de Ciencias de la UAEM
La FGEO subraya que de acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH) -elaborado por los policías municipales- ambos jóvenes intentaron evitar el punto de control y al hacerlo atropellaron a un elemento de la Policía Vial Municipal -identificado con las iniciales de C.S.V.– el cual quedó herido.
Metros adelante de éste incidente -del que no se precisó quién iba al volante- los policías municipales persiguieron a los jóvenes luego de que abandonaron el automóvil en el que viajaban.
En la persecución, presuntamente los agentes de seguridad municipales realizaron disparos y pudieron detener a ambos jóvenes, pero Diego Ignacio Paz presentaban una herida de bala a quien se le trasladó a un nosocomio cercano, pero por la gravedad de la herida perdió la vida.
No sería hasta este domingo 1 de septiembre que la Fiscalía de Oaxaca informó sobre la detención de uno de los policías municipales de Santa Lucía del Camino -de iniciales A.R.P.– implicado en el caso de Paz y se encuentra a disposición del Ministerio Público correspondiente.
Fiscalía de Oaxaca detiene a elemento de la policía municipal de Santa Lucía del Camino y queda a disposición del Ministerio Público para determinar nivel de responsabilidad por homicidio de civil durante operativo alcoholímetro
Oaxaca de Juárez, Oax. 01 de septiembre de 2024.-… pic.twitter.com/cJuPDO9XZ5
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) September 1, 2024
Familiares reportaron el caso en redes sociales
Una de las tías de Daniel Ignacio Paz compartió en su cuenta de Facebook el caso de su sobrino en el cual señala que los agentes municipales asesinaron al joven.
“Mi sobrino acaba de fallecer, como publiqué anteriormente, fue asesinado por policías de Santa Lucía del Camino”, escribió la mujer la noche del 31 de agosto.
“Le pido a Dios consuelo para todos, sobre todo para mi hermano y mi cuñada, y le pido justicia. Te quitaron una vida llena de cosas bellas que te merecías”, agregó la tía en su publicación.
Universidad de Anáhuac Oaxaca lamenta muerte
La Universidad de Anáhuac de Oaxaca emitió un comunicado en el cual lamentó la muerte de Diego Ignacio, externó sus condolencias a los familiares y amigos del alumno, y por último exigió a las autoridades “esclarezcan tan lamentables hechos”.
— Anáhuac Oaxaca (@AnahuacOaxaca) September 1, 2024
Te podría interesar: VIDEO: Autobús de pasajeros cae a barranco en Veracruz
Gobernador de Oaxaca condena la muerte del joven
Salomón Jara Cruz -gobernador de Oaxaca- emitió un breve comunicado en su cuenta de ‘X’ en el cual condenó la muerte del joven universitario y urgió la detención de los policías implicados en el caso a quienes señaló por actuar “irresponsablemente”.
”Solicito a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detener a los responsables e iniciar una investigación urgente, profunda y objetiva. El presidente municipal Juan Carlos García Márquez debe actuar en consecuencia para esclarecer este aberrante hecho; estaré atento y daré seguimiento al trabajo de la Fiscalía. Nada y nadie puede estar por encima de la Ley”, finalizó el mandatario.
Condeno enérgicamente el asesinato de un joven en el municipio de Santa Lucía del Camino de parte de la policía municipal. Es urgente la detención de los elementos de la policía que actuaron irresponsablemente sobre este lamentable acontecimiento.
Solicito a la Fiscalía General…
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) September 1, 2024
LEO